La inversión publicitaria se redujo un 6,5% en el primer semestre, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Jul 26, 2011 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria se redujo un 6,5% en el primer semestre, según el estudio i2p

En el primer semestre de 2011, la inversión publicitaria en España ascendió a 2.511,2 millones de euros, un 6,5% menos que los 2.685,7 millones del mismo semestre del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realiza la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine.
Por soportes, el único que creció fue internet que lo hizo en un 11,1% hasta 171,3 millones de euros (debe recordarse que este estudio sólo contempla la publicidad gráfica y no la contextual, de enlaces y buscadores). Los mayores retrocesos los experimentaron los diarios, con un descenso del 10,7% hasta 521,2 millones de euros, seguido de la televisión, con el 7,9% hasta 1.198,8 millones; ésta en cualquier caso, sigue siendo el primer soporte publicitario, con el 47,7% del total.

Inversión publicitaria en el primer semestre. Estudio i2p.

    1S 2010 1S 2011 1S 2012 1S 2013 1S 2014 Var.% 13/14
Televisión   1.301,6 1.207,8 1.041,8 891,2 934,4 4,8
Prensa   583,6 521,9 392,7 314,1 296,9 -5,5
Internet   154,2 177,5 211,3 200,8 208,4 3,8
Radio   256,3 249,4 192,9 160,8 163,9 1,9
Exterior   137,7 130,5 153,1 137,6 139,8 1,6
Revistas   193,8 196,8 147,2 117,7 113,4 -3,6
Dominicales   36,1 33,2 32,5 24,0 21,8 -9,2
Cine   9,4 10,0 7,4 6,2 7,6 22,6
Total   2.685,7 2.527,1 2.178,9 1.852,4 1.886,2 1,8
Cifras en millones de euros.              


El retroceso de la inversión se ha debido al mal segundo trimestre vivido, cuando la inversión retrocedió un 11,5% respecto al mismo trimestre del año anterior; un descenso provocado, entre otros factores, por la coincidencia del Mundial de Fútbol el año pasado y la existencia de ayudas a la compra de automóviles, factores ambos que impulsaron la inversión. Cabe reseñar que, en gran medida, el retroceso de la inversión se ha debido a la caída de la inversión en televisión: -15,9% hasta 598,1 millones.

Previsión 2011
Por lo que se refiere al conjunto del ejercicio, la inversión podría reducirse un 4,3% para situarse en 4.945.0 millones de euros, según los responsables del estudio i2p. Para 2011, y según el peso de cada soporte en el conjunto de la inversión, la correspondiente a televisión caería el 4,9% hasta 2.283,5 millones, seguida por los diarios, que experimentarían un descenso del 9,1% hasta los 1.011,6 millones y situándose en la frontera de los 1.000 millones de inversión.
Para la radio y las revistas se prevén sendos retrocesos del 2,2% y 3,4%, hasta 486,5 millones y 405,1 millones, respectivamente, seguidas a corta distancia de internet con un crecimiento del 11,5% hasta los 393,9 millones de euros.
Exterior (-5,0% hasta 271,8 millones), suplementos (-3,3% hasta 75,3 millones) y cine (-10,8% hasta 17,5 millones) cerrarían la tabla de previsiones.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela