La inversión publicitaria se redujo un 17,7% en el primer trimestre, según el estudio i2p

En el primer trimestre del año la inversión publicitaria ascendió a 848,3 millones de euros, un 17,7% menos que los 1.030,3 millones del mismo periodo del año 2012, según los datos del estudio i2p que elabora la consultora Media HotLine, con datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.

Por medios, los retrocesos más significativos se produjeron en televisión, que descendió un 17,7% al pasar de 497,2 millones a 409,2 millones y en los diarios, que lo hicieron un 22,9% al pasar de 185,3 millones a 142,8 millones.  Internet, de la que el estudio i2p sólo contabiliza la publicidad gráfica, retrocedió un 5,9% al pasar de 97,8 millones a  92,1 millones.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 1T 2014

  1T2011 1T2012 1T2013 1T2014 1T2015 Var 14-15 %
Televisión 589,9 497,2 406,2 417,1 454,2 8,9
Prensa 247,8 185,3 141,5 137,2 138,8 1,2
Internet 78,5 97,8 92,9 87,1 98,6 13,2
Radio 119,3 93,4 74,0 83,5 92,5 10,8
Exterior 64,1 77,5 64,8 65,5 68,3 4,3
Revistas 80,7 62,5 50,9 44,7 45,2 1,1
Dominicales 14,8 14,3 11,2 9,7 9,4 -3,1
Cine 4,7 2,4 2,0 2,2 2,8 27,3
Total 1.199,8 1.030,3 843,5 847,0 909,8 7,4
En millones de euros            

Estimación para 2013

Para el conjunto del año, el estudio i2p estima que la inversión publicitaria podría contraerse un 11,3% hasta situarse en unos 3.526,1 millones de euros.