La inversión publicitaria se redujo un 10,1% el año pasado, según i2p

Posted by | Filed under Mercado | Ene 22, 2014 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria se redujo un 10,1% el año pasado, según i2p

En 2013 la inversión publicitaria en España ascendió a 3.570,6 millones de euros, una cifra un 10,1% inferior a los 3.969,6 millones del ejercicio anterior, según los datos del estudio i2p que realiza la consultora Media Hotline a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

En el ejercicio, todos los medios vieron caer la inversión publicitaria. En el caso del soporte que más publicidad acumula, la televisión, el retroceso fue del 7,5% hasta 1.662,4 millones de euros. A continuación se situó la prensa con una caída del 14,8% hasta los 622,7 millones de euros y, en tercer lugar, internet, con un descenso del 2,5% hasta 380,5 millones de euros. Cabe recordar que en el estudio i2p la inversión publicitaria en internet que se contempla es la publicidad gráfica (display), no la de buscadores y enlaces patrocinados.

Según el informe, los 10 grupos principales de medios, concentraron el 69,3% de la inversión publicitaria, mientras que los tres primeros (Planeta, Mediaset y Prisa) acapararon más de la mitad de la inversión: el 50,8%.

 

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  

Por lo que se refiere a las previsiones para 2014, el estudio de Media Hotline y Arce Media estima que la inversión crecerá un 1,5%, si bien los soportes impresos todavía experimentarán descensos. En este sentido, el estudio prevé aumentos del 5,5% y del 3,5% para internet y televisión, respectivamente, mientras que la prensa diaria y las revistas caerían el 3,4% y el 4,3%.

Inversión Publicitaria 2008 a 2013 (DESPLEGAR)

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