La inversión publicitaria se redujo el 18% en 2012, según el estudio i2p
El año pasado, la inversión publicitaria en los medios de comunicación ascendió a 3.974,5 millones de euros, un 18% menos que los 4.845,4 millones del año anterior, según el estudio anual sobre inversión publicitaria que elabora la consultora Media Hotline a partir de los datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.
Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | Var.% 15-16 | ||||
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Televisión | 1.797,1 | 1.664,1 | 1.815,6 | 2.011,3 | 2118,2 | 5,3 | |||
Prensa | 731,1 | 620,8 | 613,9 | 604,0 | 560,9 | -7,1 | |||
Internet | 390,2 | 368,5 | 387,0 | 473,3 | 539,5 | 14,0 | |||
Radio | 372,2 | 348,7 | 359,6 | 388,5 | 390,8 | 0,6 | |||
Exterior | 307,0 | 281,1 | 290,6 | 327,1 | 320,0 | -2,2 | |||
Revistas | 287,8 | 234,0 | 230,3 | 219,0 | 213,0 | -2,7 | |||
Dominicales | 64,8 | 52,2 | 50,8 | 41,0 | 36,6 | -10,6 | |||
Cine | 19,4 | 19,4 | 21,2 | 26,5 | 28,8 | 8,4 | |||
TOTAL | 3.969,6 | 3.588,8 | 3.768,9 | 4.090,5 | 4.207,7 | 2,9 | |||
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes |
Con la excepción de internet (que cayó un 8,1%), todos los soportes experimentaron retrocesos de dos dígitos. Por su volumen destacan los retrocesos de la televisión (-19,4% hasta 1.979,1 millones) y de la prensa diaria (-21,2% hasta 733,5 millones). En el caso de la inversión en internet, el estudio i2p considera sólo la publicidad gráfica, no la contextual.
Inversión en los grupos
Por primera vez, el estudio i2p recoge la inversión en los grupos de comunicación españoles. Este año, la inversión en los soportes de estos grupos representó el 66,5% de la inversión publicitaria. En total, los 10 primeros grupos captaron publicidad por valor de 2.642,4 millones de euros, lo que representa el 66,5% del total de la inversión publicitaria. Entre ellos, la inversión de Mediaset (814,6 millones) y Planeta/Antena 3 (760,8 millones) representó el 39,6% del total de la inversión.
Previsión 2013
Para el año en curso, los responsables del estudio i2p prevén que la inversión publicitaria se reduzca de nuevo un 10,1% con lo que se situaría en el entorno de los 3.570 millones de euros.