La inversión publicitaria se redujo el 18% en 2012, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Ene 22, 2013 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria se redujo el 18% en 2012, según el estudio i2p

El año pasado, la inversión publicitaria en los medios de comunicación ascendió a 3.974,5 millones de euros, un 18% menos que los 4.845,4 millones del año anterior, según el estudio anual sobre inversión publicitaria que elabora la consultora Media Hotline a partir de los datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  

Con la excepción de internet (que cayó un 8,1%), todos los soportes experimentaron retrocesos de dos dígitos. Por su volumen destacan los retrocesos de la televisión (-19,4% hasta 1.979,1 millones) y de la prensa diaria (-21,2% hasta 733,5 millones). En el caso de la inversión en internet, el estudio i2p considera sólo la publicidad gráfica, no la contextual.

Inversión en los grupos

Por primera vez, el estudio i2p recoge la inversión en los grupos de comunicación españoles. Este año, la inversión en los soportes de estos grupos representó el 66,5% de la inversión publicitaria. En total, los 10 primeros grupos captaron publicidad por valor de 2.642,4 millones de euros, lo que representa el 66,5% del total de la inversión publicitaria. Entre ellos, la inversión de Mediaset (814,6 millones) y Planeta/Antena 3 (760,8 millones) representó el 39,6% del total de la inversión.

Previsión 2013

Para el año en curso, los responsables del estudio i2p prevén que la inversión publicitaria se reduzca de nuevo un 10,1% con lo que se situaría en el entorno de los 3.570 millones de euros.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela