La inversión publicitaria se redujo el 14,9% en el primer semestre

Posted by | Filed under Mercado | Jul 23, 2012 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria se redujo el 14,9% en el primer semestre

En los seis primeros meses de 2012, la inversión publicitaria fue de 2.151,6 millones de euros, un 14,9% inferior a los 2.527,1 millones del mismo semestre del año pasado, según los datos del estudio i2p que realiza la consultora Media Hotline a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

Inversión publicitaria en el primer semestre. Estudio i2p.

    1S 2010 1S 2011 1S 2012 1S 2013 1S 2014 Var.% 13/14
Televisión   1.301,6 1.207,8 1.041,8 891,2 934,4 4,8
Prensa   583,6 521,9 392,7 314,1 296,9 -5,5
Internet   154,2 177,5 211,3 200,8 208,4 3,8
Radio   256,3 249,4 192,9 160,8 163,9 1,9
Exterior   137,7 130,5 153,1 137,6 139,8 1,6
Revistas   193,8 196,8 147,2 117,7 113,4 -3,6
Dominicales   36,1 33,2 32,5 24,0 21,8 -9,2
Cine   9,4 10,0 7,4 6,2 7,6 22,6
Total   2.685,7 2.527,1 2.178,9 1.852,4 1.886,2 1,8
Cifras en millones de euros.              


El porcentaje de caída se ha mantenido a lo largo de los dos trimestre en torno al 14,8% -14,9%. Todos los soportes han experimentado caídas de dos dígitos, destacando las experimentadas por la prensa diaria (-19,3% hasta 421,0 millones), las revistas (-16,1% hasta 165,1%) y la televisión (-15,7% hasta 1.017,8 millones).
El único soporte que ha experimentado un incremento en la inversión ha sido internet, que con un 4,5% de incremento alcanzó los 185,5 millones. Se da la circunstancia de que con este crecimiento, internet se ha situado como el cuarto medio por volumen de inversión, al desplazar de este puesto a las revistas. Debe recordarse que en el estudio i2p sólo se considera la publicidad gráfica y el vídeo de internet y no la publicidad contextual.
Previsión para el año 2012
El estudio i2p también recoge una previsión del comportamiento de la inversión en el conjunto del año en curso, que se situaría en un descenso del 14,7%, lo que llevaría la inversión total a una cifra de 4.037,1 millones de euros, frente a los 4.735,0 millones del año pasado. Esta previsión se realiza proyectando para el conjunto del ejercicio las estimaciones disponibles del comportamiento de varias magnitudes macroeconómicas como el producto interior bruto, el consumo de los hogares y la inflación.
Por soportes, y como ha sucedido en el último semestre, las caídas serían de dos dígitos, excepción hecha de un ligero crecimiento de internet.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela