La inversión publicitaria se redujo el 1,3% en el primer trimestre del año
Entre enero y marzo la inversión publicitaria en España en medios ascendió a 832,5 millones de euros, una cifra un 1,3% inferior a los 843,5 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos del estudio i2p que realiza la empresa de control publicitario Arce Media y la consultora Media Hotline.
Por medios, sólo aumentó la inversión en televisión (+1,1% hasta 410,7 millones); en internet (+1.2% hasta 92 millones) y en cine (+27,5% hasta 2,5 millones). Debe recordarse que el estudio i2p únicamente considera en internet la publicidad gráfica (display).
Estudio i2p de la inversión publicitaria 1T 2014
1T2011 | 1T2012 | 1T2013 | 1T2014 | 1T2015 | Var 14-15 % | |
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Televisión | 589,9 | 497,2 | 406,2 | 417,1 | 454,2 | 8,9 |
Prensa | 247,8 | 185,3 | 141,5 | 137,2 | 138,8 | 1,2 |
Internet | 78,5 | 97,8 | 92,9 | 87,1 | 98,6 | 13,2 |
Radio | 119,3 | 93,4 | 74,0 | 83,5 | 92,5 | 10,8 |
Exterior | 64,1 | 77,5 | 64,8 | 65,5 | 68,3 | 4,3 |
Revistas | 80,7 | 62,5 | 50,9 | 44,7 | 45,2 | 1,1 |
Dominicales | 14,8 | 14,3 | 11,2 | 9,7 | 9,4 | -3,1 |
Cine | 4,7 | 2,4 | 2,0 | 2,2 | 2,8 | 27,3 |
Total | 1.199,8 | 1.030,3 | 843,5 | 847,0 | 909,8 | 7,4 |
En millones de euros |
En el análisis que acompaña al estudio se destaca que “La inversión publicitaria parece que por fin se estanca y puede empezar la recuperación del sector” a lo que apuntaría el hecho de que la inversión en el trimestre ha retrocedido un -1,3% respecto al mismo periodo de 2013, cuando entonces la caída fue del 16,8%. Además, y reforzando la idea de que la inversión podría estar tocando fondo, se destaca que respecto al último trimestre del año pasado el descenso ha sido sólo del 1,7%.
Por lo que se refiere a la previsión para 2014, el estudio i2p prevé un incremento del 1,7% para situarse en los 3.631,2 millones de euros.