La inversión publicitaria se redujo el 1% en el primer semestre

La inversión publicitaria en medios convencionales ascendió a 2.133,7 millones, frente a los 2.156,0 millones del mismo periodo de 2016, lo que representa un descenso de 1,0% , según los datos del informe i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

En el semestre solo dos soportes (internet y radio) han conseguido incrementar sus ingresos publicitarios, mientras que la televisión, los diarios, las revistas, los dominicales y el medio exterior han cerrado el periodo con descensos.

El reparto de la inversión este semestre ha traído una novedad y es que internet ha superado en cuota a los diarios (13,6 frente a 11,8%), cuando hace un año estos, todavía superaban ligeramente a internet (12,8 frente a 12,4%). Debe recordarse que en el informe de i2p dentro de internet se considera solo la publicidad gráfica, pero no la de enlaces y buscadores.

Para el conjunto del año, la previsión de los responsables del i2p es que la inversión crezca el 0,7% hasta alcanzar los 4.237,7 millones de euros. Además, avisan en su análisis de las cifras del posible cambio estructural en las inversiones publicitarias y de su relación con el conjunto de la economía.

Estudio i2p de inversión publicitaria, 1S 2014-2017

  1S 2014 1S 2015 1S 2016 1S 2017 Incr. %
Televisión 943,0 1.028,2 1.114,9 1.101,5 -1,2
Diarios 303,7 304,4 276,5 251,5 -9,0
Internet 183,4 202,0 266,3 289,8 8,8
Radio 181,9 197,7 195,9 203,3 3,8
Exterior 139,3 147,0 167,7 162,7 -3,0
Revistas 112,1 115,0 104,3 96,5 -7,5
Dominicales 23,0 22,4 17,7 15,7 -11,3
Cine 7,7 10,2 12,7 12,7 0,0
TOTAL 1.894,0 2.026,9 2.156,0 2.133,7 -1,0

Fuente: i2p. Cifras en millones de euros y en porcentajes.