La inversión publicitaria se estancó en 2019 en 5.807 millones, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Feb 5, 2020 | Tags: , , , , | No Comments

El año pasado la inversión publicitaria total creció en España un 0,4% hasta alcanzar los 5.806,6 millones de euros, según el estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de control de Auditsa/Arce Media. En los últimos cuatro años el crecimiento interanual ha sido del 4,1% (16/17), 3,7% (17/18) y del 0,4% el año pasado.

El dato de inversión responde a una nueva metodología utilizada para el estudio, que ha incorporado a sus datos los correspondientes a buscadores, clasificados digitales y otras modalidades de comunicación comercial que han ido apareciendo con la digitalización.

La cifra de inversión engloba, por un lado la correspondiente a los medios de comunicación tradicionales, incluidas sus versiones digitales; las nuevas modalidades como redes sociales e “influencers”, y los buscadores y clasificados digitales.

Debe destacarse que el comportamiento de la inversión ha variado bastante de unos grupos de soportes a otros. Así, la inversión en medios de comunicación se redujo el 3,7%, arrastrada en buena medida por el retroceso de la inversión en televisión, y se situó en 3.948,7 millones de euros. La inversión en redes sociales e “influencers” aumentó el 14,1% hasta los 660,5 millones. Finalmente la inversión en buscadores y clasificados digitales aumentó el 8,5% y alcanzó los 1.197,4 millones, impulsada sobre todo por los clasificados.

La digitalización continúa impulsando los formatos digitales que en el último ejercicio pasaron a representar el 41,7%, cuando un año antes eran el 37,8% de la inversión.

Por lo que se refiere a la estimación para el ejercicio 2020 y como consecuencia de la desaceleración económica que se vive, los responsables del i2p prevén un comportamiento completamente plano de la inversión, con un retroceso del 4,3% en el apartado de medios de comunicación; un crecimiento del 11,3% de redes sociales y otros medios, y del 7,7% de buscadores y clasificados digitales.


 

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