La inversión publicitaria podría caer este año un 2,7% según Zenith Vigía
En el año en curso la inversión publicitaria podría reducirse un 2,7% si se cumplen los pronósticos del panel Zenith Vigía, formado por directores comerciales, de marketing e investigación, de los principales medios y grupos de medios del país y que mantiene la agencia de medios ZenithMedia. Hace dos meses, el descenso previsto era del 2,1%.
Según el panel, los únicos medios que verán crecer la inversión son los digitales (internet) y, especialmente, los móviles (aunque, como se sabe, se trata de medios con un peso específico pequeño en el conjunto de la inversión). Por lo que se refiere a los medios convencionales las expectativas son, en términos generales, peores que hace dos meses.
Previsión de la inversión publicitaria en 2012 (Panel Zenith Vigía)
Nov. 2011 | Ene.2012 | Mar.2012 | May.2012 | Jul.2012 | Sep.2012 | Nov.2012 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
TV Generalista | -1,9 | -3,0 | -4,3 | -6,8 | -9,9 | -10,3 | -16,8 |
TV Temática | -0,5 | -1,6 | -2,1 | -3,7 | -6,2 | -6,6 | -14,1 |
Temáticas en abierto | -0,5 | -1,3 | -1,8 | -3,5 | -5,1 | -6,2 | -14,4 |
Temáticas de pago | -0,5 | -1,7 | -2,3 | -3,8 | -7,0 | -6,8 | -14,0 |
TV Local | -4,2 | -6,0 | -7,9 | -9,6 | -11,5 | -11,2 | -11,9 |
Diarios de pago | -4,6 | -7,2 | -8,5 | -10,1 | -13,4 | -13,3 | -19,1 |
Diarios gratuitos | -4,0 | -6,4 | -7,3 | -8,5 | -11,5 | -9,1 | -10,1 |
Revistas | -3,2 | -5,1 | -5,5 | -6,8 | -8,9 | -9,2 | -15,3 |
Suplementos | -3,1 | -5,1 | -5,5 | -7,9 | -9,3 | -9,8 | -15,5 |
Radio | -1,3 | -2,1 | -3,3 | -4,3 | -5,9 | -6,7 | -11,5 |
Exterior | -0,5 | -1,5 | -2,9 | -4,0 | -6,0 | -6,9 | -12,6 |
Cine | -1,3 | -2,8 | -2,6 | -2,5 | -4,9 | -6,5 | -17,0 |
Internet | 6,0 | 7,6 | 6,4 | 6,2 | 5,6 | 4,9 | 1,5 |
Gráfica y vídeo | 6,1 | 7,4 | 7,2 | 6,5 | 6,1 | 5,2 | 1,2 |
Buscadores y enlaces | 5,9 | 7,8 | 5,5 | 6,0 | 5,2 | 4,6 | 1,8 |
Móviles | 6,9 | 9,7 | 11,3 | 14,3 | 14,7 | 11,8 | 12,6 |
Medios para inmigrantes | -5,0 | -7,5 | -9,0 | -10,0 | -10,2 | -9,8 | -11,1 |
Total mercado | -1,1 | -2,1 | -2,7 | -4,8 | -7,2 | -7,6 | -14,6 |
Zenith Vigía también indaga en las previsiones de inversión que no son contempladas en otros estudios como la referida a blogs, redes sociales, video online o publicidad exterior digital (Digital signage). En relación con estos soportes, este año la publicidad en blogs podría alcanzar 11,4 millones de euros (+ 3% respecto a la estimada para 2011); en redes sociales se llegaría a 35,4 millones (+13%); en vídeo en internet se situaría en 28,6 millones (+12%) y en publicidad exterior digital los 11,9 millones (+13%). En los cuatro casos las previsiones son mejores que las recogidas en enero.