En el primer trimestre del año la inversión publicitaria en medios alcanzó los 1.020,8 millones de euros, el 0,58% más que los 1.014,9 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.
Si no se consideran la inversión dirigida a las redes sociales, la cifra habría sido de 963,6 millones, frente a 961,9 millones de hace un año.
Por medios cabe reseñar que la televisión se ha unido a los medios impresos en las caídas, mientras que en los medios digitales y en las redes la inversión ha crecido el 8,76 y el 7,88%, respectivamente.
Según la estimación de Media HotLine para el conjunto del año 2019, la inversión podría crecer el 0,69%, si bien se concentraría principalmente en los medios digitales y las redes sociales.
Inversión publicitaria, primer trimestre (datos i2p)
1T 2018 | 1T 2019 | 1T 2020 | Var. % | |
---|---|---|---|---|
Televisión | 501,9 | 495,4 | 434,1 | -12,4 |
Prensa | 105,3 | 100,3 | 77,0 | -23,2 |
Medios digitales sin RRSS | 129,8 | 148,6 | 141,4 | -4,8 |
Radio | 94,5 | 101,7 | 82,0 | -19,3 |
Exterior | 82,1 | 77,5 | 60,9 | -21,4 |
Revistas | 35,7 | 30,7 | 26,0 | -15,2 |
Dominicales | 5,9 | 5,3 | 4,5 | -15,2 |
Cine | 6,7 | 7,2 | 6,7 | -7,0 |
Total sin RRSS | 961,9 | 966,6 | 832,6 | -13,9 |
Redes sociales | 53,0 | 58,1 | 55,8 | -3,9 |
Total con RRSS | 1.014,9 | 1.024,7 | 888,4 | -13,3 |
Elaboración de DigiMedios, con datos de Informe i29, de Media HotLine/Arce Media. Cifras en millones de euros y en porcentajes.
Advertencia: Se ha introducido una modificación en la cifra de inversión, respecto a la primera redacción (1.021,3 millones).