La inversión publicitaria en internet se redujo en el primer semestre un 0,4%, según IAB Spain

En el primer semestre del año, la inversión publicitaria en internet ascendió a 313,87 millones de euros, frente a los 315,01 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un retroceso del 0,4%, según los datos del estudio semestral realizado por la asociación IAB Spain.
Los ingresos del segmento de buscadores y enlaces patrocinados –que es estimada por la IAB- ascendió a 172,35 millones de euros, frente a 159,74 millones del primer semestre de 2008, lo que representa un crecimiento del 7,9%.
En el caso de la facturación de los formatos gráficos –realizada a partir de los datos de un grupo de empresas, revisados por la consultora PriceWaterhouseCoopers, ésta ascendió a 141,52 millones cuando en el mismo semestre del año pasado fue de 147,51 millones, es decir, con un retroceso del 4,1%.
Como cosecuencia de la diferente evolución de ambos formatos, la cuota de los buscadores y enlaces patrocinados ha aumentado entre ambos trimestres del 52,0% al 54,9%, mientras que la de los formatos gráficos se ha reducido del 48,0% al 45,1%.
Por lo que se refiere a los ingresos por modelo de precios, los sistemas basados en resultados han representado el 62,7% de los ingresos, mientras que los basados en el coste por CPM fueron el 31,1%, correspondiendo el 6,2% restante a otros modelos.
Según los responsables del estudio, se espera que en el segundo semestre la inversión crezca en torno al 2,5% respecto al mismo semestre de 2008, lo que permitiría finalizar el ejercicio con una inversión de unos 670 millones de euros.
El estudio, que ha sido patrocinado por Weborama y por Box Publicidad, puede consultarse en el área de descargas de IAB Spain en www.iabspain.net