La inversión publicitaria en internet creció el año pasado un 4,96% según la IAB

El año pasado la inversión publicitaria en internet ascendió a 654,15 millones de euros, con un crecimiento del 4,69% respecto a los 623,24 millones invertidos en 2008, según las estimaciones del estudio sobre la inversión realizado por IAB Spain.
De la cifra total, 356,41 millones (con un crecimiento del 9,85%) correspondieron a publicidad de enlaces y buscadores y 297,74 millones, a publicidad gráfica, con un descenso del 0,35%. Debe destacarse que la inversión fue de menos a más a lo largo del ejercicio y, así, en el segundo semestre la inversión en buscadores y publicidad gráfica creció el 11,75% y el 8,75%, respectivamente.
En el apartado de la inversión publicitaria en dispositivos móviles (básicamente telefonía móvil) fue de 3,48 millones de euros.
El estudio de la inversión de IAB Spain se realiza en dos partes. La referida a la publicidad en buscadores corresponde a una estimación realizada por los miembros de IAB que operan en este campo. Por otra parte, la publicidad gráfica se realiza a partir de los datos aportados voluntariamente por compañías, que son agregados (no auditados) por la consultora PriceWaterhouseCoopers. Este año se han analizado datos de 36 compañías y se ha contado tanto con información de asociados a IAB como de compañías que no pertenecen a esta asociación.