La inversión publicitaria en el mundo crecerá el 4,3% en 2012, según ZenithOptimedia

Este año la inversión publicitaria en el mundo crecerá un 4,3% hasta alcanzar los 501.956 millones de dólares (unos 398.152 millones de euros), según las previsiones realizadas por la red de agencias de medios ZenithOptimedia. A este incremento contribuirán acontecimientos como las Olimpiadas de Londres o las elecciones norteamericanas.
Debe destacarse que la previsión realizada ahora es algo peor a la de comienzos de año, cuando las estimaciones apuntaban a un crecimiento 4,8% en el mes de marzo. Este empeoramiento respondería al aumento de las cautelas de los anunciantes ante el incierto comportamiento de la economía mundial.
En el caso de Europa, las estimaciones de la red de agencias de medios para la Eurozona apunta a un descenso del 1,1% de la inversión, descenso que enmascara comportamientos nacionales muy diferentes; así mercados como Austria (3,9%), Finlandia (3,2%) y Alemania (2,1%) crecen, mientras que en los países del Sur de Europa se esperan caídas severas: Grecia (-19,5%), España (-12,0%), Portugal (-10,4%) e Italia (-5,0%).
A medio plazo, sin embargo, ZenithOptimedia prevé que la situación en la Eurozona mejore, con crecimientos de la inversión del 2,3% y el 3,0% en 2013 y 2014, respectivamente.