La inversión publicitaria descendió un 2,6% en el primer trimestre, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Abr 28, 2010 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria descendió un 2,6% en el primer trimestre, según el estudio i2p

En el primer trimestre del año la inversión publicitaria en medios ascendió a 1.188,5 millones de euros, frente a los 1.220,1 millones del mismo periodo de 2009, lo que representa un descenso del 2,6%, según el estudio de inversión i2p, que realizan la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 1T 2014

  1T2011 1T2012 1T2013 1T2014 1T2015 Var 14-15 %
Televisión 589,9 497,2 406,2 417,1 454,2 8,9
Prensa 247,8 185,3 141,5 137,2 138,8 1,2
Internet 78,5 97,8 92,9 87,1 98,6 13,2
Radio 119,3 93,4 74,0 83,5 92,5 10,8
Exterior 64,1 77,5 64,8 65,5 68,3 4,3
Revistas 80,7 62,5 50,9 44,7 45,2 1,1
Dominicales 14,8 14,3 11,2 9,7 9,4 -3,1
Cine 4,7 2,4 2,0 2,2 2,8 27,3
Total 1.199,8 1.030,3 843,5 847,0 909,8 7,4
En millones de euros            


Por medios, los mayores descensos los cosecharon las revistas (-6,2% hasta 83,6 millones de euros), el medio exterior (-5,4% hasta 66,7 millones) y los diarios (-3,9% hasta 265,1 millones). La televisión registró un descenso del 2,6% hasta 589,0 millones de euros).
Internet y los dominicales registraron un crecimiento del 11,4% y 9,5%, respectivamente. Cabe recordar que el estudio i2p sólo considera la publicidad de formatos gráficos de internet, es decir, banners, robapáginas, etcétera y no la de buscadores y enlaces patrocinados.
El primer trimestre de 2010 ha sido el que ha registrado una menor caída de la inversión, desde que se inició la crisis a comienzos de 2008.
Previsión anual
Por otro lado, el estudio i2p ha realizado una estimación del comportamiento de la inversión publicitaria del año 2010, que se prevé se reduzca un 2,4% respecto a la de 2009, alcanzando los 4.938,2 millones de euros. Para hacer esta estimación, los responsables de i2p han tenido en cuenta la evolución prevista del PIP y el consumo de los hogares y el comportamiento de estas magnitudes y de la inversión publicitaria en los últimos años.

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