La inversión publicitaria creció un 1,4% en 2010, según el estudio i2p
El año pasado la inversión publicitaria ascendió a 5.168,4 millones de euros, un 1,4% más que en 2009 cuando fue de 5.096,5 millones de euros, según los datos del estudio i2p, realizado por la compañía de control publicitario Arce Media y por la consultora Media Hotline.
Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | Var.% 15-16 | ||||
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Televisión | 1.797,1 | 1.664,1 | 1.815,6 | 2.011,3 | 2118,2 | 5,3 | |||
Prensa | 731,1 | 620,8 | 613,9 | 604,0 | 560,9 | -7,1 | |||
Internet | 390,2 | 368,5 | 387,0 | 473,3 | 539,5 | 14,0 | |||
Radio | 372,2 | 348,7 | 359,6 | 388,5 | 390,8 | 0,6 | |||
Exterior | 307,0 | 281,1 | 290,6 | 327,1 | 320,0 | -2,2 | |||
Revistas | 287,8 | 234,0 | 230,3 | 219,0 | 213,0 | -2,7 | |||
Dominicales | 64,8 | 52,2 | 50,8 | 41,0 | 36,6 | -10,6 | |||
Cine | 19,4 | 19,4 | 21,2 | 26,5 | 28,8 | 8,4 | |||
TOTAL | 3.969,6 | 3.588,8 | 3.768,9 | 4.090,5 | 4.207,7 | 2,9 | |||
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes |
El crecimiento del año pasado contrasta con la abrupta caída experimentada por el conjunto de la inversión publicitaria en 2009, cuando se redujo el 22,3%, y en 2008, cuando cayó un 13,5%. De hecho, el comportamiento de la inversión durante 2010 ha mejorado las expectativas, puesto que los responsables de i2p habían previsto para el año pasado todavía un descenso del 3,3%.
En cualquier caso, el comportamiento de la inversión no ha sido uniforme para todos los medios, y, así, mientras que la televisión y los medios digitales han registrado crecimientos del 3,2% y del 19,2%, respectivamente, los medios impresos han visto todavía retroceder sus niveles de inversión: el 4,0% en el caso de los diarios y el 2,0% en el de las revistas. Por su parte, la radio cerró el ejercicio con una inversión un 0,5% inferior a la de 2009.
Los sectores económicos que han tirado de la inversión han sido, sobre todo, bebidas, energía, moda y complementos, hogar y telecomunicaciones, mientras que los que más han reducido su inversión fueron servicios públicos, arte y espectáculos, viajes y turismo y decoración.
Diarios, revistas y radio se unen al crecimiento en 2011
Por lo que se refiere a las previsiones para 2011, según los responsables del estudio i2p, este año la inversión publicitaria crecerá un 2,4%, pero lo más significativo es que lo hará en todos los soportes. A la cabeza seguirá internet, con un crecimiento del 15,8% hasta los 409,8 millones de euros (el estudio i2p sólo considera la publicidad gráfica en internet, no la de los buscadores y enlaces patrocinados). A continuación se situará la televisión (+2,2% hasta 2.452,1 millones), los dominicales (+4,3% hasta 80,8 millones), la radio (+1,3% hasta 504,9%), las revistas (+1,3% hasta 424,9%) y los diarios (+0,1% hasta 1.114,6 millones).
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