La inversión publicitaria creció un 1,4% en 2010, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Feb 22, 2011 | Tags: , , , | 1 Comment

El año pasado la inversión publicitaria ascendió a 5.168,4 millones de euros, un 1,4% más que en 2009 cuando fue de 5.096,5 millones de euros, según los datos del estudio i2p, realizado por la compañía de control publicitario Arce Media y por la consultora Media Hotline.

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  

El crecimiento del año pasado contrasta con la abrupta caída experimentada por el conjunto de la inversión publicitaria en 2009, cuando se redujo el 22,3%, y en 2008, cuando cayó un 13,5%. De hecho, el comportamiento de la inversión durante 2010 ha mejorado las expectativas, puesto que los responsables de i2p habían previsto para el año pasado todavía un descenso del 3,3%.

En cualquier caso, el comportamiento de la inversión no ha sido uniforme para todos los medios, y, así, mientras que la televisión y los medios digitales han registrado crecimientos del 3,2% y del 19,2%, respectivamente, los medios impresos han visto todavía retroceder sus niveles de inversión: el 4,0% en el caso de los diarios y el 2,0% en el de las revistas. Por su parte, la radio cerró el ejercicio con una inversión un 0,5% inferior a la de 2009.

Los sectores económicos que han tirado de la inversión han sido, sobre todo, bebidas, energía, moda y complementos, hogar y telecomunicaciones, mientras que los que más han reducido su inversión fueron servicios públicos, arte y espectáculos, viajes y turismo y decoración.

Diarios, revistas y radio se unen al crecimiento en 2011
Por lo que se refiere a las previsiones para 2011, según los responsables del estudio i2p, este año la inversión publicitaria crecerá un 2,4%, pero lo más significativo es que lo hará en todos los soportes. A la cabeza seguirá internet, con un crecimiento del 15,8% hasta los 409,8 millones de euros (el estudio i2p sólo considera la publicidad gráfica en internet, no la de los buscadores y enlaces patrocinados). A continuación se situará la televisión (+2,2% hasta 2.452,1 millones), los dominicales (+4,3% hasta 80,8 millones), la radio (+1,3% hasta 504,9%), las revistas (+1,3% hasta 424,9%) y los diarios (+0,1% hasta 1.114,6 millones).

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