La inversión publicitaria creció hasta septiembre el 3,4%, según el estudio i2p

En los primeros nueve meses de 2016, la inversión publicitaria ascendió a 2.969,5 millones de euros, un 3,4% más que los 2.871,6 millones del mismo periodo de 2015, según los datos del estudio I2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

Según las estimaciones de los responsables del i2p, la inversión publicitaria podría terminar creciendo en 2016 el 3,1%, después de haberlo hecho en un 5,8% el año pasado.

Por medios, la mitad registró crecimientos: televisión (+6,3 hasta 1.514,09), internet (+14,8% hasta 370,5 millones), la radio (+1,3% hasta 277,0 millones) y el cine (+7,5% hasta 17,5 millones).

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2015-2019

            3T 15 3T 16 3T 17 3T 18 3T 19 Var. % 18/19
Televisión           1.424,4 1.515,9 1.527,7 1.502,4 1.407,6 -6,3
Medios digitales (sin RRSS)           n.d. n.d. 383,5 435,1 482,6 10,9
Prensa           415,2 389,4 361,3 336,4 306,5 -8,9
Radio           273,3 277,8 293,1 302,9 306,9 1,3
Exterior           244,9 230,3 272,6 266,1 271,1 1,9
Revistas           147,0 142,3 137,4 125,4 105,9 -15,6
Dominicales           27,8 24,2 21,5 18,9 17,1 -9,5
Cine           16,3 17,6 18,1 19,7 20,4 3,6
TOTAL SIN RRSS           2.871,6 2.968,2 3.015,2 3.006,9 2.918,1 -3,0
Redes sociales           n.d. n.d. 168,8 193,1 210,3 8,9
TOTAL CON RRSS               3.183,9 3.200,0 3.128,4 -2,2

Previsión para 2017

Las previsiones del estudio i2p para el próximo año, teniendo en cuenta el comportamiento de magnitudes como la evolución del PIB o el consumo de los hogares, es que la inversión publicitaria crezca el 2,9% alcanzando los 4.339 millones de euros, con lo que se consolidaría la desaceleración de la inversión (2015= 5,8%, 2016= 3,1% y 2017= 2,9%).

Eso sí, de cumplirse las previsiones del i2p, el próximo año la inversión en internet superaría a la de los diarios y debe recordarse que este estudio no considera en sus cifras la publicidad de enlaces o contextual.