La inversión publicitaria creció hasta septiembre el 3,4%, según el estudio i2p
En los primeros nueve meses de 2016, la inversión publicitaria ascendió a 2.969,5 millones de euros, un 3,4% más que los 2.871,6 millones del mismo periodo de 2015, según los datos del estudio I2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.
Según las estimaciones de los responsables del i2p, la inversión publicitaria podría terminar creciendo en 2016 el 3,1%, después de haberlo hecho en un 5,8% el año pasado.
Por medios, la mitad registró crecimientos: televisión (+6,3 hasta 1.514,09), internet (+14,8% hasta 370,5 millones), la radio (+1,3% hasta 277,0 millones) y el cine (+7,5% hasta 17,5 millones).
Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2015-2019
3T 15 | 3T 16 | 3T 17 | 3T 18 | 3T 19 | Var. % 18/19 | ||||||
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Televisión | 1.424,4 | 1.515,9 | 1.527,7 | 1.502,4 | 1.407,6 | -6,3 | |||||
Medios digitales (sin RRSS) | n.d. | n.d. | 383,5 | 435,1 | 482,6 | 10,9 | |||||
Prensa | 415,2 | 389,4 | 361,3 | 336,4 | 306,5 | -8,9 | |||||
Radio | 273,3 | 277,8 | 293,1 | 302,9 | 306,9 | 1,3 | |||||
Exterior | 244,9 | 230,3 | 272,6 | 266,1 | 271,1 | 1,9 | |||||
Revistas | 147,0 | 142,3 | 137,4 | 125,4 | 105,9 | -15,6 | |||||
Dominicales | 27,8 | 24,2 | 21,5 | 18,9 | 17,1 | -9,5 | |||||
Cine | 16,3 | 17,6 | 18,1 | 19,7 | 20,4 | 3,6 | |||||
TOTAL SIN RRSS | 2.871,6 | 2.968,2 | 3.015,2 | 3.006,9 | 2.918,1 | -3,0 | |||||
Redes sociales | n.d. | n.d. | 168,8 | 193,1 | 210,3 | 8,9 | |||||
TOTAL CON RRSS | 3.183,9 | 3.200,0 | 3.128,4 | -2,2 |
Previsión para 2017
Las previsiones del estudio i2p para el próximo año, teniendo en cuenta el comportamiento de magnitudes como la evolución del PIB o el consumo de los hogares, es que la inversión publicitaria crezca el 2,9% alcanzando los 4.339 millones de euros, con lo que se consolidaría la desaceleración de la inversión (2015= 5,8%, 2016= 3,1% y 2017= 2,9%).
Eso sí, de cumplirse las previsiones del i2p, el próximo año la inversión en internet superaría a la de los diarios y debe recordarse que este estudio no considera en sus cifras la publicidad de enlaces o contextual.