La inversión publicitaria creció en el primer semestre de 2015 un 7,5%

Entre enero y junio la inversión publicitaria en España ascendió a 2.036,9 millones de euros, un 7,5% más que los 1.894,0 millones del mismo periodo del año anterior, según el estudio i2p, que realizan la compañía de control de inserciones publicitarias Arce Media y la consultora Media Hotline.

Entre los medios principales, los mayores crecimientos se registraron en internet, televisión y radio (el 12,1%, el 9,7% y el 8,4%, respectivamente), mientras que los menores correspondieron a diarios y suplementos dominicales (1,4% y 1,9%). Las revistas fueron el único soporte en el que la inversión todavía arrojó un retroceso: el 2,2%.

Cabe destacar que en el segundo trimestre el incremento de la inversión -6,9%-  fue algo inferior al 8,3% registrado en el trimestre anterior.

Por otra parte, los responsables del estudio i2p prevén que el año 2015 se cierre con un incremento de la inversión del 6,7% lo que permitiría que el monto total ascendiera a unos 4.021 millones de euros, superando el nivel de los 4.000 millones lo que no sucedía desde 2011.

 

Estudio i2p de inversión publicitaria, 1S 2014-2017

  1S 2014 1S 2015 1S 2016 1S 2017 Incr. %
Televisión 943,0 1.028,2 1.114,9 1.101,5 -1,2
Diarios 303,7 304,4 276,5 251,5 -9,0
Internet 183,4 202,0 266,3 289,8 8,8
Radio 181,9 197,7 195,9 203,3 3,8
Exterior 139,3 147,0 167,7 162,7 -3,0
Revistas 112,1 115,0 104,3 96,5 -7,5
Dominicales 23,0 22,4 17,7 15,7 -11,3
Cine 7,7 10,2 12,7 12,7 0,0
TOTAL 1.894,0 2.026,9 2.156,0 2.133,7 -1,0