En los primeros seis meses de 2016, la inversión publicitaria en nuestro país creció el 3,8% hasta alcanzar los 2.104,2 millones de euros, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, con datos de la compañía de control de la inversión publicitaria Arce Media. Para el conjunto de 2016, los responsables del i2p calculan que la inversión publicitaria podría crecer el 4,5%, para situarse en 4.203,1 millones de euros.
El crecimiento de este primer semestre contrasta con el experimentado por la inversión publicitaria entre enero y junio de 2015 cuando aumentó el 7,5%, impulsada por los incrementos de la televisión, internet y la radio.
Este año, y por medios, los mayores aumentos lo han experimentado, de nuevo, la televisión (+ 7,4%) e internet (+16,2%). La radio este año no parece que pueda mantener el crecimiento (en el primer semestre se ha estancado con un -0,8%), mientras que los medios impresos no consiguen remontar y caen significativamente.
Estudio i2p de inversión publicitaria, 1S 2014-2017
1S 2014 | 1S 2015 | 1S 2016 | 1S 2017 | Incr. % | |
---|---|---|---|---|---|
Televisión | 943,0 | 1.028,2 | 1.114,9 | 1.101,5 | -1,2 |
Diarios | 303,7 | 304,4 | 276,5 | 251,5 | -9,0 |
Internet | 183,4 | 202,0 | 266,3 | 289,8 | 8,8 |
Radio | 181,9 | 197,7 | 195,9 | 203,3 | 3,8 |
Exterior | 139,3 | 147,0 | 167,7 | 162,7 | -3,0 |
Revistas | 112,1 | 115,0 | 104,3 | 96,5 | -7,5 |
Dominicales | 23,0 | 22,4 | 17,7 | 15,7 | -11,3 |
Cine | 7,7 | 10,2 | 12,7 | 12,7 | 0,0 |
TOTAL | 1.894,0 | 2.026,9 | 2.156,0 | 2.133,7 | -1,0 |