La inversión publicitaria crece el 6,3% hasta septiembre, según el estudio i2p

En los nueve primeros meses de 2015, la inversión publicitaria en medios ascendió a 2.862,6 millones de euros, un 6,3% más que los 2.691,6 millones del año pasado, según los datos del estudio de inversión publicitaria i2p, que realizan la compañía de control de la inversión Arce Media y la consultora Media Hotline.

Según las previsiones de la consultora, la inversión podría terminar 2015 con un crecimiento del 6,2%, lo que llevaría la publicidad hasta 4.001 millones de euros. Debe reseñarse en cualquier caso que el crecimiento publicitario ha ido descendiendo a medida que avanzaba el año: 7,6%, 6,6% y 4,7% en cada uno de los trimestres.

Por medios, hasta septiembre, han crecido por encima de la media del mercado: internet (10%), televisión y radio, con un 8,4%, cada una. Las revistas, en cambio, han visto como descendía nuevamente la inversión. El crecimiento por encima del mercado ha llevado a la televisión a una cuota del 49,6%.

Para el año 2016, las previsiones del estudio i2p anuncian un crecimiento del 5,4%.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2015-2019

            3T 15 3T 16 3T 17 3T 18 3T 19 Var. % 18/19
Televisión           1.424,4 1.515,9 1.527,7 1.502,4 1.407,6 -6,3
Medios digitales (sin RRSS)           n.d. n.d. 383,5 435,1 482,6 10,9
Prensa           415,2 389,4 361,3 336,4 306,5 -8,9
Radio           273,3 277,8 293,1 302,9 306,9 1,3
Exterior           244,9 230,3 272,6 266,1 271,1 1,9
Revistas           147,0 142,3 137,4 125,4 105,9 -15,6
Dominicales           27,8 24,2 21,5 18,9 17,1 -9,5
Cine           16,3 17,6 18,1 19,7 20,4 3,6
TOTAL SIN RRSS           2.871,6 2.968,2 3.015,2 3.006,9 2.918,1 -3,0
Redes sociales           n.d. n.d. 168,8 193,1 210,3 8,9
TOTAL CON RRSS               3.183,9 3.200,0 3.128,4 -2,2