La inversión publicitaria cayó el 27,2% en los nueve primeros meses, según el estudio i2p

Entre enero y septiembre la inversión publicitaria en España ascendió a 2.323,9 millones de euros frente a los 3.193,4 millones de un año antes, lo que representa una caída del 27,2% según los datos del estudio de inversión i2p, que realiza la consultora Media Hotline con datos de Arce Media.

La inversión retrocedió en todos los medios. En el caso de la televisión lo hizo el 24,5% hasta 1.061,9 millones, aunque la caída del conjunto del mercado ha impulsado su cuota del conjunto de la inversión del 44,0 al 45,7%.

Entre Mediaset (-25,0% hasta 454,7 millones) y Atresmedia (-25,8% hasta 432,9 millones) reúnen el 83,6% de la inversión en televisión.

Los medios digitales afianzan su posición como segundo receptor de inversión publicitaria. En el caso de los medios, exceptuando las redes sociales, su inversión en el semestre fue de 428,8 millones, con una caída del 15,4%. Las redes, por su parte, captaron 219,5 millones, con un retroceso del 14,6%. Medios digitales y redes sociales son los soportes que menos han retrocedido y como consecuencia de ello sus cuotas respectivas han aumentado hasta el 18,5 y el 9,4% del total de la inversión.

Entre televisión, medios digitales y redes sociales concentran prácticamente tres cuartas partes de la inversión.

Inversión publicitaria, Estudio i2p 3T

  Ene-Sep.2019 Ene-Sep.2020 Var.%
Televisión 1.406,6 1.061,9 -24,5
Medios digitales sin RRSS 507,0 428,8 -15,4
Radio 306,9 217,3 -29,2
Prensa 304,9 192,6 -36,8
Exterior 268,5 126,2 -53,0
Revistas 105,5 61,6 -41,6
Dominicales 16,8 8,1 -51,8
Cine 20,3 7,8 -61,6
Total sin redes sociales 2.936,5 2.104,4 -28,3
Redes sociales 256,9 219,5 -14,6
Total 3.193,4 2.323,9 -27,2
Elaboración de DigiMedios, con datos de Media Hotline, i2p. Cifras en millones de euros.