La inversión publicitaria caerá el 21,6% en 2020, según el informe Claves 2021

La inversión publicitaria se situará a finales de este año en 3.573 millones de euros, lo que representa una caída del 21,6%, según las estimaciones realizadas por la consultora Media HotLine para el informe Claves 2021 de la Asociación de Medios de Información (AMI), que se acaba de presentar.

Dentro del capítulo publicitario, las estimaciones apuntan a que la publicidad en los medios tradicionales descenderá el 25,7% hasta 2.515 millones de euros, mientras que la de los medios digitales lo hará el 9,9% hasta 1.058 millones.

En el caso de los diarios, la cuota de la publicidad digital y la de papel, prácticamente se han igualado y ya representa el 49,9% la primera y el 50,1% la segunda.

Resultados de las editoras de diarios

El informe Claves 2021 recoge también las estimaciones del cierre del ejercicio de 2019, realizadas por la consultora Deloitte. El año pasado las editoras de diarios tuvieron unos ingresos de 1.238 millones de euros, frente a 1.300 millones de 2018, es decir, un 4,8% inferior, mientras que su resultado operativo fue de 43 millones, un 13,1% superior a los 38 millones de un año antes.

Por lo que se refiere a la estimación para 2020, la consultora prevé retrocesos del 23% en las ventas de ejemplares y del 21% en las correspondientes a la publicidad, lo que provocaría unas pérdidas operativas de 3,4 millones de euros.