La inversión en publicidad digital en 2013 se redujo pese a la incorporación de nuevos soportes

El año pasado la inversión en publicidad en España ascendió a 878,4 millones de euros, un 0,8% menos que los 885,7 millones de 2012, según los datos del estudio anual que realiza la asociación de empresas de marketing digital IAB Spain. El descenso se ha producido, además, después de incorporar en los datos de 2013, 6,1 millones de euros correspondientes a la publicidad digital exterior (Digital Signage). Si se considera sólo la inversión en internet y en móviles (que fue lo que la cifra incluyó el año pasado) el descenso habría sido del 1,5%.

En el caso de la publicidad en internet (que es la parte más importante), el descenso fue del 3,1% hasta los 832,5 millones. Se da la circunstancia de que en esta publicidad continúa incrementándose el peso de la publicidad en buscadores y enlaces patrocinados (facturada principalmente por Google), que ya representa el 60,1% (el 56,9% en 2012), en detrimento de la publicidad gráfica (video online, banners, etc.).

Por lo que se refiere a la publicidad en dispositivos móviles ascendió a 39,9 millones de euros, frente a los 27,0 millones de 2012.