La inversión en publicidad digital creció el 12,6% en 2011, según el estudio de IAB

El año pasado la inversión publicitaria en internet se estima que ascendió a 899,24 millones de euros, frente a los 798,9 millones de un año antes, lo que representa un crecimiento del 12,6%, según el estudio que anualmente realiza la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), con la colaboración de la consultora PriceWaterhouseCooper (PwC).
De la cifra total se estima que 883,11 millones correspondieron a internet y los 16,13 millones restantes a la publicidad en el móvil. De la cantidad destinada a publicidad en internet, el 51,8% (457,17 millones) correspondió a publicidad contextual (enlaces y buscadores) y el 48,2% (425,94 millones)a publicidad gráfica (banners, vídeos y también clasificados).
Como todos los años IAB Spain aporta en su estudio el dato de que las 10 empresas mayores (que no se identifican) del mercado captan el 70,9% de la inversión, 3,1 puntos porcentuales menos que hace un año.
Por segmentos anunciantes, los más activos son: telecomunicaciones (13,1% de la publicidad gráfica); automoción (12,1%); finanzas (9,4%); transporte, turismo y viajes (8,9%), y medios de comunicación, enseñanza y cultura (6,6%).