La inversión en publicidad digital ascendió a 3.150 millones en 2019, según la IAB

El año pasado la inversión en publicidad digital ascendió en España a 3.150 millones de euros, según la estimación realizada en el estudio que anualmente realiza la asociación de empresas de marketing digital IAB Spain. No es posible comparar la cifra con la del año anterior, ya que en esta ocasión se ha producido un gran cambio en la metodología del estudio.

De la cifra total de inversión, la mayor parte (31,5%, es decir, 992,6 millones) correspondió a la publicidad de buscadores y enlaces. Debe destacarse que se trata de una cifra estimada, puesto que los principales operadores de este tipo de publicidad, como Google, no reportan de forma desagregada sus datos de ingresos.

 A continuación se situó la publicidad gráfica o display (30,7%, 968,4 millones). Esta cifra se obtiene de la proyección de las cifras facilitadas por  soportes, intermediarios y agencias de medios e incluyen publicidad gráfica que no es video, video, contenidos de marca (branded content) y publicidad nativa (desarrollada por los medios).

Dentro de la publicidad gráfica, el reparto por tipo de contratación fue del 64,2% por inversión contratada, correspondiendo el 35,8% restante a la publicidad programática).

Por lo que se refiere a la publicidad digital en redes sociales (25,6%, 807,2 millones) incluye tanto la publicidad gráfica como el video insertado en estos soportes. Esta publicidad también se estimaba por primera vez.

Este año por primera vez se realiza una estimación por separado de la publicidad de clasificados digitales (8,3%, 260 millones).

Con cantidades menores: la publicidad exterior digital (2,6%, 8,2 millones), el audio online (1,1%, 35,4 millones) y la TV conectada (0,1%, 4,5 millones).