La inversión en marketing descendió el 21,4% el año pasado, según el estudio AMES

En el ejercicio 2020, la inversión dedicada al marketing fue de 26.416 millones de euros, el 21,4% menos que los 33.627 millones de 2019, según el estudio AMES, que realiza la Asociación de Marketing de España, y que se presentó a comienzos de noviembre.

De esa cifra, el 56,6% -unos 14.951 millones- corresponde a la inversión en publicidad comunicación y promoción, que es donde se incluyen los recursos destinados a la publicidad en medios. El resto es la inversión se dedica a gastos de personal, políticas de precio, investigación de mercados o marca y relación con clientes.

De la inversión en publicidad comunicación y promoción, unos 4.893 millones (el 32,7%) fue lo que se destinó a compra de medios para emplazamientos publicitarios. Esta cifra se redujo el 18,5% en relación con la de 2019.

Aunque con cifras muy modestas (menos del 2% de esa cantidad), los dos únicos ítems cuya inversión aumentó fueron los de información patrocinada (branded content) y de influyentes.

Por lo que se refiere al marketing digital, representó el 10,9% de la inversión total en  marketing, es decir unos 2.879 millones; el 19,4% de la correspondiente a publicidad comunicación y promoción y el 59,4% de la destinada a los medios convencionales. Y el estudio también señala que el 75% de la inversión en marketing digital correspondió a la publicidad en internet.

Para 2021, el estudio AMES prevé que la inversión en marketing digital crezca el 6,1%, hasta los 28.016 millones de euros; que la inversión en compra de medios (excluidos los digitales) lo haga el 15,5%, y que la publicidad digital aumente entre el 5 y el 8%.

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