La inversión en formatos gráficos crece más que la contextual, según el estudio anual de IAB

Posted by | Filed under Mercado | Mar 3, 2011 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La inversión en formatos gráficos crece más que la contextual, según el estudio anual de IAB

El año pasado, la inversión publicitaria en formatos gráficos creció un 25,1% hasta 372,39 millones de euros, mientras que la contextual (de buscadores y enlaces patrocinados) lo hizo un 17,0% hasta los 417,5 millones de euros, según el estudio anual de inversión publicitaria que realiza IAB Spain. En conjunto, la inversión publicitaria en internet creció un 20,7% al pasar de 654,15 millones en 2009 a 789,54 millones el año pasado.

El aumento de la publicidad contextual en la inversión total lo atribuyen los responsables de IAB Spain tanto a factores coyunturales (como la inversión del sector de automoción en el primer semestre y el efecto del campeonato mundial de fútbol) como estructurales: el peso creciente del vídeo entre los formatos más empleados. En este sentido, y gracias al aumento del uso de este último, no se descarta que en el ejercicio en curso la publicidad gráfica vuelva a crecer más que la contextual.

El reparto entre publicidad contextual y gráfica fue del 52,8% y del 47,2%, respectivamente. Debe recordarse que la publicidad contextual tiene un operador hegemónico que es Google, que se estima que, en el caso de España, controla en torno al 95% de esa publicidad contextual.

Este año para elaborar el estudio, IAB Spain dispuso de información de 44 empresas, lo que representa un incremento en la muestra del 22,2%. La información de esas empresas es compilada por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), que colabora con IAB Spain en la realización del estudio.

De la información facilitada por estas compañías se desprende que las 10 principales empresas del mercado concentran el 74,0% de la inversión en publicidad gráfica, mientras que si se consideran las 20 primeras, el porcentaje alcanza el 90,7%.
Por lo que se refiere a los sectores anunciantes de publicidad gráfica, los más importantes son: telecomunicaciones e internet (12,9% de la inversión), automoción (11,8%), transporte, viajes y turismo (10,5%), finanzas (8,5%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (8,2). Estos cinco sectores representan el 51,9% de la inversión.

Un resumen del estudio puede consultarse en la web de IAB Spain

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