La FCyT constata que la opacidad es la característica dominante de las empresas y grupos de comunicación

La Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha publicado una nueva edición de su Primera plana. Informe de transparencia y buen gobierno sobre independencia y credibilidad editorial de los grupos de comunicación en el que se constata que “Ninguna de las empresas de comunicación analizadas ha obtenido la calificación de transparente a la hora de comunicar sus prácticas para proteger la credibilidad e independencia editorial”.

A la hora de evaluar el grado de transparencia en el sector de los medios, la FCyT estudia y cuantifica una serie de indicadores relevantes como son: la propiedad, el gobierno de la sociedad , financiación, la creación y divulgación de contenidos, y, finalmente, los indicadores relacionados con el cumplimiento de las normas de transparencia e independencia y los canales de comunicación habilitados para sus interlocutores.

Cabe reseñar que, en su evaluación la fundación analiza la presencia de estos indicadores en las páginas web de medios y grupos cotizados y no cotizados al entender que se trata de una materia en la que las compañías deben ser proactivas y no atender únicamente a la obligatoriedad legal a través de mecanismos de menor difusión como son las memorias de las compañías.

Entre las conclusiones del estudio de la FCyT se destaca que, si bien ninguna empresa o grupo alcanza la condición de transparente, sí algunas cotizadas puntúan algo mejor en aspectos como la titularidad de sus accionistas o la política de selección, pero ello se debe no tanto a una vocación de transparencia como a un imperativo legal.

En el estudio se evalúan los citados indicadores de las siguientes compañías: Atresmedia, Mediaset, Prisa, Unidad Editorial (en realidad su matriz RCS MediaGroup) y Vocento, entre las cotizadas; y Cope, Eldiario.es, El León de El Español, Grupo Godó, Henneo, Hermes Comunicacions, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Planeta, Prensa Ibérica, Promicsa, Segre, Titania, La Voz de Galicia y Grupo Zeta, entre las no cotizadas.

La Fundación Compromiso y Transparencia, creada hace doce años, busca fortalecer la confianza de la sociedad en instituciones y empresas, para lo cual impulsa el buen gobierno, la transparencia y el compromiso social. Periódicamente realiza informes sobre la situación  de todos ellos en grandes empresas, museos, fundaciones, universidades y medios de comunicación.

Acceso al informe AQUÍ