La FCyT constata que la opacidad es la característica dominante de las empresas y grupos de comunicación

Posted by | Filed under Mercado | May 7, 2019 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La FCyT constata que la opacidad es la característica dominante de las empresas y grupos de comunicación

La Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha publicado una nueva edición de su Primera plana. Informe de transparencia y buen gobierno sobre independencia y credibilidad editorial de los grupos de comunicación en el que se constata que “Ninguna de las empresas de comunicación analizadas ha obtenido la calificación de transparente a la hora de comunicar sus prácticas para proteger la credibilidad e independencia editorial”.

A la hora de evaluar el grado de transparencia en el sector de los medios, la FCyT estudia y cuantifica una serie de indicadores relevantes como son: la propiedad, el gobierno de la sociedad , financiación, la creación y divulgación de contenidos, y, finalmente, los indicadores relacionados con el cumplimiento de las normas de transparencia e independencia y los canales de comunicación habilitados para sus interlocutores.

Cabe reseñar que, en su evaluación la fundación analiza la presencia de estos indicadores en las páginas web de medios y grupos cotizados y no cotizados al entender que se trata de una materia en la que las compañías deben ser proactivas y no atender únicamente a la obligatoriedad legal a través de mecanismos de menor difusión como son las memorias de las compañías.

Entre las conclusiones del estudio de la FCyT se destaca que, si bien ninguna empresa o grupo alcanza la condición de transparente, sí algunas cotizadas puntúan algo mejor en aspectos como la titularidad de sus accionistas o la política de selección, pero ello se debe no tanto a una vocación de transparencia como a un imperativo legal.

En el estudio se evalúan los citados indicadores de las siguientes compañías: Atresmedia, Mediaset, Prisa, Unidad Editorial (en realidad su matriz RCS MediaGroup) y Vocento, entre las cotizadas; y Cope, Eldiario.es, El León de El Español, Grupo Godó, Henneo, Hermes Comunicacions, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Planeta, Prensa Ibérica, Promicsa, Segre, Titania, La Voz de Galicia y Grupo Zeta, entre las no cotizadas.

La Fundación Compromiso y Transparencia, creada hace doce años, busca fortalecer la confianza de la sociedad en instituciones y empresas, para lo cual impulsa el buen gobierno, la transparencia y el compromiso social. Periódicamente realiza informes sobre la situación  de todos ellos en grandes empresas, museos, fundaciones, universidades y medios de comunicación.

Acceso al informe AQUÍ

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela