La evolución en el primer semestre certifica el enfriamiento de la inversión publicitaria

Posted by | Filed under Compañías | Jun 26, 2017 | Comentarios desactivados en La evolución en el primer semestre certifica el enfriamiento de la inversión publicitaria

Los anunciantes agrupados en el panel Zenthinela han previsto en la ola correspondiente al mes de junio que la inversión publicitaria española crecerá en 2017 un 4%. Este porcentaje es un punto inferior a la previsión realizada a comienzos de año y siete décimas menos a la correspondiente a la ola de abril.

Del descenso de las expectativas de crecimiento de la inversión sólo se libran la publicidad en televisión y la de exterior. Para los soportes digitales, como internet o los móviles, se esperan crecimientos de la inversión, pero a un menor ritmo de lo previsto hace dos meses, mientras que las previsiones para los soportes impresos continúan siendo negativas.

Según los responsables del estudio (el departamento de investigación de la agencia ZenithMedia), “Todo parece indicar que la salida de la crisis y la generalización de la digitalización, junto a la excesiva presión de las empresas de distribución (que ha afectado seriamente a los márgenes de las empresas productoras) han traído una nueva relación entre crecimiento económico e inversión publicitaria, que ahora se regirán por un multiplicador menor que el de hace diez años”.

Previsión de la inversión publicitaria en 2017 (Zenthinela)

  Dic. 16 Feb. 17 Abr. 17 Jun. 17 Oct. 17 Dic. 17
TV generalista +5,3 +5,6 +4,8 +4,9 +3,7 +4,0
Canales de pago +6,6 +7,6 +6,1 +6,7 +6,3 +7,4
Diarios -2,0 -4,2 -3,4 -4,2 -4,8 -4,0
Revistas -3,4 -6,3 -4,6 -6,0 -5,2 -5,5
Suplementos -3,4 -7,8 -7,6 -7,8 -7,2 -6,8
Radio +3,3 +2,8 +2,4 +2,0 +1,9 +1,9
Exterior +2,6 +3,5 +2,0 +2,3 +2,0 +1,7
(PED (Digital signage) +6,1 +5,6 +7,0 +7,5 +6,9 +6,0
Cine +4,2 +2,2 +3,6 +1,0 +0,8 +1,2
Internet +9,8 +10,6 +10,2 +8,7 +9,0 +8,5
Móviles +13,6 +15,1 +14,6 +13,0 +12,6 +11,8
Total mercado +5,0 +5,0 +4,7 +4,0 +3,6 +3,7

Elaboración de DigiMedios con datos del panel Zenthinela. Las cifras corresponden al porcentaje previsto de aumento de la inversión publicitaria.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela