La estrategia de Prisa a medio plazo descansa en la televisión y en los libros

Posted by | Filed under Compañías | Mar 10, 2010 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La estrategia de Prisa a medio plazo descansa en la televisión y en los libros

El grupo Prisa pretende incrementar entre 2009 y 2011 su resultado bruto o EBITDA (es decir el resultado de explotación sin considerar amortizaciones e impuestos) de 624 millones de euros a 735 millones, un 17,8%, según la documentación remitida a las autoridades bursátiles españolas y estadounidenses, con motivo de la entrada de Liberty Acquisition Holdings Corp. en el capital del grupo español.
Para incrementar el resultado bruto, el grupo Prisa confía especialmente en sus divisiones de medios audiovisuales (televisión de pago, televisión en abierto y producción) y en la de libros, que aportarían 387 millones y 180 millones del EBITDA de 2011, respectivamente.
El incremento del resultado se espera lograr en un escenario de descenso de ingresos, que se prevé se reduzcan un 3,8% hasta los 3.088 millones de euros del año que viene. Y ello, gracias a la mejora de los márgenes en todas las áreas y a un significativo recorte de las inversiones.
En el área audiovisual, Prisa pretende en los próximos años mejorar el rendimiento de sus activos y apoyarse en sus nuevos socios estratégicos: Telefónica y Mediaset, ambos nuevos accionistas de Digital+ y, en el caso de la italiana, nuevo accionista mayoritario de Cuatro, televisión en abierto lanzada por Prisa. Para lograr esa mejora, Prisa cuenta con incrementar sus ingresos de abonados con ventas de paquetes canales a otros proveedores de TV de pago. Asimismo, prevé reducir sus costes, tanto en la compra de contenidos como en la contratación de nuevos suscriptores; distribuir sus canales por más redes (ADSL, cable), y mejorar las ventas de contenidos audiovisuales propios en Estados Unidos y Latinoamérica.
En el caso de la televisión de pago Digital+, además de la venta de paquetes mencionada, se prevén nuevas innovaciones, como el vídeo a la carta para el próximo otoño o la TV en 3D con motivo de la Copa del Mundo de fútbol.
Para su división de libros, Prisa continuará su expansión en los servicios educativos, incorporando herramientas tecnológicas y aprovechando el desarrollo de los libros electrónicos.
En la radio, buena parte de la estrategia de Prisa pasa por el desarrollo de sus negocios en Estados Unidos y Latinoamérica. En el primero, entre los objetivos declarados del grupo español se encuentra la compra de emisoras dirigidas al mercado hispano (para lo que dio entrada hace algo más de un año al grupo inversor 3i en el capital de Unión Radio). En los mercados latinoamericanos y en España, Prisa prevé producir y distribuir nuevos canales musicales para la televisión de pago.
Para la división de prensa, el grupo de comunicación recoge la intención de concentrarse en la producción de contenidos y la subcontratación o la creación de empresas conjuntas para las actividades complementarias, desde la impresión o la administración hasta la gestión publicitaria. En cualquier caso, Prisa prevé que en esta área los ingresos crezcan ligeramente y el resultado bruto se mantenga.
En el caso del área digital, que Prisa considera transversal a todas sus divisiones, el grupo pretende centralizar la información de los consumidores de sus productos; generar nuevas fuentes de ingresos basadas en la segmentación, y compartir contenidos desde diferentes plataformas y divisiones.

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