La diversificación digital debe complementarse con el pago por contenidos, según Waller, ex directivo de Axel Springer

Posted by | Filed under Mercado | May 12, 2011 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La diversificación digital debe complementarse con el pago por contenidos, según Waller, ex directivo de Axel Springer

En 2010, Axel Springer ha sido el grupo europeo con más ingresos digitales (569 millones de euros), por delante del noruego Schibsted (423 millones), según los datos aportados por Georg Waller, consultor, emprendedor y ex vicepresidente de estrategia e innovación del Welt Group (perteneciente al conglomerado alemán Axel Springer), quien ha participado estos días en la conferencia Ifra Ibérica 2011, celebrada en Madrid.
En el caso de Axel Springer, el crecimiento orgánico de los ingresos digitales se ha complementado con una estrategia de fusiones y adquisiciones, que les ha llevado a introducirse en terrenos como los portales femeninos (Aufeminin.com), en las webs inmobiliarias (Seloger.fr) o en los clasificados de empleo (StepOne), entre otros.

En cualquier caso, según el consultor, el efecto combinado del descenso de la circulación de la prensa y la caída de la publicidad en los soportes impresos no podrá ser compensada por los ingresos procedentes de la publicidad digital y el pago por contenidos es ineludible; algo que, por ejemplo, el periódico Die Welt ya ha comenzado a implementar. En este sentido, y tras un rechazo inicial, según Waller, las suscripciones han iniciado una fase de crecimiento.
Hacia la web de las aplicaciones
En el análisis del entorno que hace Waller, paulatinamente, y a medida que van ganando peso los dispositivos móviles, se va abriendo paso la denominada web de las aplicaciones (App Web), en un tercer estadio, tras la primera web (First Web) y la web de las redes sociales (Social Web). Estas tres revoluciones digitales –en las que la llegada de una no implica la desaparición de la anterior, si no la coexistencia- están determinadas por la aparición, primero de internet y después de la movilidad y su explosión de la mano de los telefónos inteligentes y otros dispositivos móviles, como las tabletas electrónicas. Según Waller, aún no hemos terminado de comprender un fenómeno como Facebook, que está más cerca de las búsquedas que del entretenimiento. “Lo que sucede es que si Google es la biblioteca, Facebook es la cafetería, y a todos nos gusta más estar en la cafetería”, dijo el consultor. En cualquier caso, las redes sociales ya forman parte de la comunicación comercial, aunque aún no haya sido posible monetizarlas, para lo que es preciso conocer mejor cuáles son las motivaciones de los usuarios.
Las tres megatentencias (en la terminología de Waller) que marcan la evolución del comportamiento del consumidor son, en primer lugar, la expansión de la lectura digital (y el consiguiente descenso de la lectura en papel); en segundo, la extensión de los teléfonos inteligentes y las tabletas (que en 2020 y en mercados como el alemán ya superarán a los televisores), y, en tercer lugar, la predilección de la publicidad por los soportes más atractivos y, en este sentido, apuntó Waller, las pantallas son más “sexys” que los periódicos.

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