La diferencia entre lectoras y lectores de diarios se ha ampliado en el último lustro

Pese a que el aumento del número de lectoras es uno de los objetivos tradicionales de las compañías editoras de diarios, los datos del Estudio General de Medios (EGM) muestran que en los últimos cinco años, la diferencia entre lectores y lectoras se ha ampliado en vez de disminuir.

Así en mayo del 2009 (con datos del EGM del acumulado octubre de 2008 a mayo de 2009), del total de lectores de diarios, el 58,3% eran hombres y el 41,7%, mujeres. Un lustro después (con datos del acumulado octubre de 2012 a mayo de 2013) el porcentaje de hombres había aumentado hasta el 59,7% y el de mujeres había descendido al 40,3%.

Si se toman los datos, por tipo de diarios, puede verse que ha descendido el porcentaje de lectoras de los diarios de información general, mientras que su peso entre los lectores de diarios deportivos y económicos ha crecido.

A la hora de valorar estos cambios ha de tenerse en cuenta también que el volumen de mujeres en el conjunto de la población española ha aumentado, al pasar del 50,9% al 51,4% del total entre ambos años y también que el porcentaje de lectores se ha reducido desde el 40,7% de la población al 33,8%.