La diferencia entre la penetración de la televisión e internet en la última década se redujo de 49,5 a 5,5 puntos porcentuales, según AIMC

A comienzos de la última década, en 2010, la televisión en España era vista por el 87,9% de la población. Aquel año los españoles que accedían a diario a internet eran el 38,4% del total. Diez años después, en 2019, el porcentaje de españoles que ve la televisión todos los días se ha reducido un poco: hasta el 85,4% de los mayores de 14 años, mientras que quienes acceden a internet ha aumentado extraordinariamente hasta alcanzar el 79,9% de los españoles. La diferencia entre ambos soportes por tanto ha pasado de 49,5 a 5,5 puntos porcentuales.

Los datos anteriores están recogidos en el Marco General de los Medios en España, 2020, que ha elaborado la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

En el mismo documento se puede comprobar cómo, por grupos de edad, ya solo en los tramos de mayores de 55 años los porcentajes que ven la televisión superan a los que acceden a internet. Por debajo de ese listón la penetración de internet es superior.

Como consecuencia del peso demográfico de los estratos de más edad, al analizar los promedios de consumo de medios, medido en minutos, todavía se sitúa con una notable diferencia la televisión frente a internet: 212,9 frente a 161,2 minutos.

Cabe recordar, de todas formas, que el acceso a internet engloba el tiempo dedicado en este soporte a numerosas actividades, incluida la consulta de información de actualidad, pero también el comercio electrónico, el uso de las redes sociales o el correo electrónico, entre otros.