La desaparición de Metro no influyó en la audiencia de los diarios gratuitos en 2009

Posted by | Filed under Mercado | Dic 10, 2009 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en La desaparición de Metro no influyó en la audiencia de los diarios gratuitos en 2009

Durante el año 2009, los tres diarios gratuitos de información general (20 Minutos, Qué! y ADN) perdieron un 21,3% de su audiencia, al pasar su cifra acumulada de lectores de 6,931 millones en 2008 a 5,455 millones en 2009, es decir, 1,476 millones menos. Este retroceso ha estado directamente relacionado con la política de reducción de tiradas y cierre de ediciones desarrollada por sus editoras.
Debe señalarse que esta caída se produjo en un ejercicio en el que desapareció del mercado un competidor, el diario Metro, que dejó de publicarse a comienzos de año. La retirada de la distribución de 781.000 ejemplares, que en 2008 atrajeron a 1,823 millones de lectores, no se tradujo en un incremento del número de lectores de las otras cabeceras. De hecho, éstas sólo experimentaron una ligerísima variación en la cifra de lectores por ejemplar.
Del mismo modo, y según fuentes del sector, la desaparición de Metro tampoco se tradujo en un reparto de la inversión publicitaria que éste captaba, ya que durante el ejercicio en curso todas las editoras de diarios gratuitos han experimentado de nuevo una caída de sus ingresos publicitarios.
Por cabeceras, 20 Minutos, con 2,376 millones de lectores, continúa encabezando el segmento de la prensa gratuita de información general, seguida por Qué! (1,698 millones de lectores) y por ADN (1,381 millones).
En relación con la prensa de información general de pago, 20 Minutos se sitúa por delante de El País (2,081 millones) y a éste le siguen Qué! y ADN, por delante de El Mundo (1,309 millones).

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