La consultora GECA lanza un informe trimestral sobre el sector de la televisión

Posted by | Filed under Mercado | May 28, 2019 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La consultora GECA lanza un informe trimestral sobre el sector de la televisión

La consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), perteneciente al grupo Imagina Media, ha presentado en Madrid su Informe GECA, al que se pretende dar periodicidad trimestral, y cuyo primer número ha estado dedicado al impacto de las OTT´s  ( (plataformas de televisión a la carta o Over The Top, por su denominación en inglés) en el consumo de la televisión lineal. De acuerdo con este informe, “El retraso sistemático del prime time hace bajar el consumo lineal e impulsa a las OTT´s”.

En el estudio que recoge el informe se muestra cómo desde el comienzo de la televisión privada en España el horario de los programas de máximo interés (prime time) se ha ido retrasando desde las 21:45 en la temporada 1994/1995 hasta las 22:49 de la actual temporada. Como consecuencia de ello, según GECA, se da la paradoja de que algunos programas de prime time comienzan  cuando ya se ha rebasado el pico de máxima audiencia y el volumen de espectadores desciende.

Las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la inercia de las televisiones generalistas; la comercialización de la publicidad, que se basa más en los puntos de cuota que las televisiones consiguen y menos en los volúmenes de audiencia que alcanzan, y, también en la utilización de los denominados programas de acceso (que hacen de puente entre los informativos y los espacios de prime time) como herramientas de programación y armas competitivas, que se alargan si las condiciones lo piden, como, por ejemplo, que un competidor tenga un programa de éxito desde el punto de vista de la audiencia.

La consecuencia de lo anterior, según los analistas de GECA es que las televisiones generalistas abren un hueco por el que se van espectadores que no quieren o no pueden estar ante la televisión hasta la una de la madrugada y que, cuando pueden, completan su horario de televisión con un espacio de una plataforma cuyo horario “controlan” mejor.

Panel de consumo de OTT´s

Dado que del consumo que se hace de las plataformas de televisión a la carta no existen datos fiables, la consultora GECA está implementando actualmente un panel de usuarios, cuyos primeros resultados tiene previsto presentar el próximo mes de junio.

Por ahora, se conoce el dato de cuánta televisión lineal consumen aquellas personas que además de esta disponen de plataformas de televisión a la carta en su hogar. Según los datos que se recogen en el primer número de este Informe GECA, esas personas consumen, en promedio, prácticamente una hora menos de televisión lineal (170 minutos frente a 228 de quienes no disponen de otras opciones televisivas).

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela