La competencia de los españoles en el uso de internet sigue por debajo de la media de la UE

Posted by | Filed under Mercado | Feb 12, 2014 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La competencia de los españoles en el uso de internet sigue por debajo de la media de la UE

Eurostat ha actualizado sus estadísticas a 2013 sobre las competencias tecnológicas de los europeos y los datos indican que los españoles se encuentran por debajo de los promedios de la Unión Europea, excepto en el caso de los internautas más avezados. La situación es muy parecida a la que ya se daba hace dos años (ver aquí).

Por lo que se refiere a la competencia en el uso de internet, sólo el porcentaje de quienes son capaces de realizar 5 o 6 de un total de seis tareas es superior a la media de la UE-27. Así un 14% de los españoles entre 16 y 74 años se encuentran en ese grupo, mientras que la media europea es del 12%. Por lo que se refiere a quienes son capaces de realizar 3 o 4 tareas del total de 6, en España es un 33% (35% en la UE-27), mientras que los que realizan 1 o 2 son el 27% (30% en la UE-27).

Las seis tareas que contempla la estadística de Eurostat son: utilizar un buscador para encontrar información; enviar un correo electrónico con un fichero adjunto; incluir posts o mensajes en un chat, un grupo de noticias o un foro; usar internet para hacer llamadas telefónicas; compartir o intercambiar ficheros (películas, música, etc) y crear una página web.

Por lo que se refiere a la competencia informática en general, la situación es muy parecida. Aquellos usuarios avanzados españoles (quienes son capaces de ejecutar 5 o 6 tareas de un total de 6) superan en porcentaje a los del resto de Europa, mientras que de los menos competentes hay menos. Así en España el 35% son usuarios avanzados (el 26% en la UE-27), el 21% son usuarios medios (el 25% en la UE-27) y el 11% son usuarios básicos (16% en la UE-27).

Para medir las competencias informáticas Eurostat considera: copiar o mover un fichero o una carpeta de ficheros; usar las herramientas de copiar y pegar para duplicar o mover información dentro de un fichero; utilizar herramientas matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación o división) en una hoja de cálculo; comprimir ficheros; conectar o instalar periféricos; escribir un programa de ordenador empleando un lenguaje de programación.

Enlace a Eurostat

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela