La Comisión sitúa el mercado digital único dentro de la nueva estrategia económica para Europa

Posted by | Filed under Mercado | Mar 5, 2010 | Tags: , , , , , , | Comentarios desactivados en La Comisión sitúa el mercado digital único dentro de la nueva estrategia económica para Europa

La Comisión Europea ha puesto en marcha la estrategia de Europa 2020 para salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década. Dentro de la propuesta realizada por la institución que encabeza José Manuel Durao Barroso se encuentra la iniciativa de alcanzar un mercado digital único dentro de la denominada agenda digital para Europa. En este sentido, se establece como objetivo que todos los europeos tengan acceso a internet de alta velocidad en 2013, lo que permitiría aprovechar las ventajas económicas y sociales sostenibles derivadas de un mercado digital único.
La nueva estrategia económica de la Comisión identifica tres motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha a través de acciones concretas en el ámbito nacional y de la UE : crecimiento inteligente (impulsar el conocimiento, la innovación, la educación y la sociedad digital), crecimiento sostenible (fomentar una producción más eficiente en cuanto a los recursos a la vez que impulsar nuestra competitividad) y crecimiento integrador (aumentar la participación en el mercado de trabajo, la adquisición de cualificaciones y la lucha contra la pobreza).
La propuesta fija además cinco objetivos que deberían conseguirse para 2020: 1)el 75% de la población de 20 a 64 años de edad debería tener empleo; 2) el 3% del PIB de la UE debería invertirse en I+D; 3) se alcanzarían los objetivos « 20/20/20 » en el ámbito del clima/la energía; 4) la tasa de abandono escolar debería ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes debería tener una cualificación o un diploma y 5) habría 20 millones de personas menos expuestas al riesgo de la pobreza.
Para lograr estos objetivos, la Comisión propone la agenda Europa 2020, consistente en una serie de grandes iniciativas, entre las que se encuentra la mencionada agenda digital. La ejecución de estas iniciativas es, según la Comisión Europea, una prioridad compartida, y la acción necesaria se deberá emprender a todos niveles: organizaciones de nivel comunitario, Estados miembros, autoridades locales y regionales. Las otras iniciativas son: La Unión de la innovación, reorientando la política en materia de I+D y de innovación en función de los principales desafíos, superando el desfase entre la ciencia y el mercado para convertir las invenciones en productos; la juventud en movimiento, para aumentar la calidad y el atractivo internacional del sistema europeo de enseñanza superior a través de la movilidad de los estudiantes y los profesionales jóvenes; una Europa eficiente en términos de recursos, para apoyar el cambio hacia una economía de bajo nivel de carbono y eficiente en términos de recursos; una política industrial para el crecimiento verde, para ayudar a la base industrial de la UE a ser competitiva en el mundo después de la crisis, promoviendo el espíritu empresarial y desarrollando nuevas capacidades; una agenda para las nuevas cualificaciones y puestos de trabajo, con el fin de crear las condiciones para modernizar los mercados laborales con objeto de aumentar los niveles de empleo y asegurar la sostenibilidad de nuestros modelos sociales cuando se jubile la generación del baby-boom ; y una plataforma europea contra la pobreza, para garantizar la cohesión económica, social y territorial ayudando a los pobres y los socialmente excluidos y permitiéndoles participar activamente en la sociedad.
Perspectiva DigiMedios
Pues si el objetivo es que todos los europeos tengan en 2013 internet de alta velocidad, en España habrá que ponerse las pilas. Dos datos (AIMC, Marco Gral. de los Medios. 209):
Conexión a internet (de alta y baja velocidad): 44,9% de los hogares
Ordenador personal: 55,7% de los hogares.
Es decir, el 80% de los hogares con ordenador ya está conectado. El problema –que casi nadie menciona- es que debería aumentar el número de hogares con ordenador y por ahí aparece uno de los obstáculos (unido, no hay que olvidarlo, al envejecimiento de la población).
Una curiosidad: el teléfono móvil tardó en pasar del 15% al 55% de los hogares españoles cuatro años (1997-2000); el ordenador, dieciséis años: de 1994 a 2010.
En cualquier caso, sería útil comenzar a llamar al pan, pan y dejarnos de liderazgos de la banda ancha en Europa.

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