La CNMC pide que se replantee el tema de la agregación de contenidos incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Posted by | Filed under Mercado | May 28, 2014 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La CNMC pide que se replantee el tema de la agregación de contenidos incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido una propuesta sobre el artículo 32.2 del proyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y que se refiere al derecho irrenunciable a una compensación, por parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos, de contenidos o fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento.

Según el texto de la CNMC, la actual redacción del artículo afecta a la competencia entre páginas originales y entre agregadores y empresas de press-clipping; a la competencia entre prestadores de servicios de agregación de noticias y también critica la reserva de la actividad de recaudación de esa contribución para las entidades de gestión de derechos.

En su conclusión, la CNMC pide que, si se decide continuar con la medida, se modifique el carácter irrenunciable de la compensación y que se elimine la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

(ACTUALIZACIÓN) Tras hacerse público el informe de la CNMC, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) distribuyó, a su vez,  un comunicado a los medios en el que manifiesta su extrañeza ante las conclusiones del informe.

Según la AEDE: “Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante”.

Según los editores integrados en AEDE, la posibilidad de ejercer el derecho de opt-out (es decir, no ser agregado por el servicio Google News) es inviable ya que “solo una mínima parte de las búsquedas por internet escapan a Google, cuyo algoritmo impone a los editores estar presentes en Google News, pues no hacerlo condicionaría su ventana de visibilidad en los resultados generales del buscador”.

En el comunicado se insiste en que “el derecho de irrenunciabilidad recogido en la actual redacción de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la única forma de defender a los periódicos pequeños frente al gigante de internet” y consideran paradójico “que la CNMC se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España”.

El texto completo de la CNMC aquí

 

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