La CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica por el incumplimiento de los compromisos asumidos tras la compra de DTS

Posted by | Filed under Mercado | Jun 21, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Según ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Telefónica “calculó de forma errónea los costes fijos del canal ‘Movistar Partidazo’ de su oferta mayorista de canales de televisión de pago (en la temporada 2016/2017), al realizar el reparto inicial en julio de 2016 entre los operadores que lo contrataron”. Aunque el operador de telecomunicaciones reconoció su error después, los operadores tuvieron que soportar por dicho canal unos costes mayores a los que les correspondían.

Por este motivo la CNMC ha instado que se abra un expediente sancionador a Telefónica por el incumplimiento de los compromisos adquiridos tras la operación de concentración Telefónica/DTS en abril de 2015, cuando el operador compró el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa.

Según las condiciones de la operación y en el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG).

Del análisis de la CNMC del reparto inicial entre los operadores del coste mínimo garantizado del canal Partidazo que realizó Telefónica en julio de 2016, el regulador concluye que Telefónica debe ajustar los costes que fueron asignados a cada operador por el efecto de varias correcciones. Uno de estos ajustes es consecuencia de que Telefónica consideró inicialmente un número de abonados inferior al que debería haberle correspondido, lo cual dio lugar por este factor a costes superiores para los operadores que contrataron este canal. Si bien se ha tenido en cuenta en las compensaciones económicas que Telefónica devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, la temporada ya estaba vencida, sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento.

Realizados todos los ajustes en conjunto, la Resolución determina que Telefónica deberá compensar a aquellos operadores a los que cobró de más por coste mínimo garantizado de los canales de fútbol y motor, así como se le reconoce igualmente a Telefónica el derecho a reclamar el pago de las cantidades cobradas de menos a otros operadores, en caso contrario.

Acceso a la resolución completa AQUÍ


 

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