La caída de la audiencia de los diarios nacionales desde 2008 casi duplica la de los locales líderes

Posted by | Filed under Mercado | Jun 28, 2019 | Tags: , , , , | No Comments

Entre 2008 y 2019, la audiencia agregada de los diarios nacionales cayó el 49% al pasar de  4,679 millones de lectores a 2,408 millones, según los datos de los acumulados anuales del Estudio General de Medios (EGM). En ese periodo, los diarios líderes de las comunidades autónomas, aun cayendo, lo hicieron en menor medida, al pasar de 4,498 millones de lectores a 3,273 millones, es decir, un 27% menos.

Se da la circunstancia de que al comienzo de la crisis, la suma de lectores de los cuatro diarios nacionales (El País, El Mundo, ABC y La Razón) superaba en 181.000 lectores a la correspondiente a los diarios locales considerados (La Vanguardia, en Cataluña; La Voz Galicia; El Correo, en el País Vasco; La Nueva España, en Asturias; Heraldo de Aragón; Levante, en la Comunidad Valenciana; Ideal, en Andalucía; Diario de Navarra; El Norte de Castilla, en Castilla León; La Verdad, de Murcia; Diario Montañés, en Cantabria; El Día, en Canarias; Última Hora, en Baleares; Hoy Diario Extremadura y La Rioja). Sin embargo ya en 2009, los diarios locales superaron en audiencia a los nacionales.

También debe destacarse que de los diecinueve diarios considerados, solo uno –Ideal, de Granada- tuvo en 2019 más lectores que diez años antes.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela