La brecha salarial en los medios privados españoles más que duplica la de los medios públicos

En los medios privados españoles la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy superior a la que se encuentra en los medios públicos, según se desprende de los datos recogidos por una selección de empresas y grupos de medios en sus memorias de información no financiera correspondientes a 2018 y que ha reunido DigiMedios.

No es posible dar una cifra o un porcentaje concreto que exprese esa brecha salarial, dadas las disparidades de la información aportada por las compañías y los colectivos de referencia: grupos de medios enteros, en unos casos, o remuneraciones de categorías específicas de trabajadores, en otros. En cualquier caso baste decir que en los medios privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los medios públicos analizados no llegan al 10%.

Como puede verse en el cuadro adjunto las brechas oscilan entre el 14% de Unidad Editorial (aunque los datos se refieren solo a los periodistas) hasta al 33% en el caso de Atresmedia. En relación a este grupo la brecha salarial en el colectivo de técnicos es del 11,5% y la del conjunto del grupo puede estar condicionada por unas diferencias más acusadas en las categorías de directivos.

Sin embargo, en grupos como Prisa, Vocento y Godó la brecha salarial se mueve en torno al 20-25%.

En los tres grupos de medios públicos analizados (RTVE, CCMA y Canal Sur) las diferencias salariales, siempre a favor de los hombres, se mueven en torno al 6-7%, aunque en el caso del área de información y contenidos de RTVE (donde se incluyen la mayor parte de los periodistas)  la brecha sube hasta el 9%.

Según un reciente estudio de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) en el conjunto del sector de los medios la brecha salarial se situaría en el 16,1%. Dicho estudio tendría como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2017.

Brecha salarial, 2018

Grupos/medios Brecha % Observaciones
Privados    
Atresmedia 33 11,5 los técnicos
Grupo Zeta 28 Integrado en Prensa Ibérica en 2019
Vocento 25  
Grupo Godó 24  
Grupo Prisa 20  
Prensa Ibérica Media 18  
Unidad Editorial 14 Solo periodistas
Públicos    
CCMA 7  
Canal Sur 7  
RTVE 6 9% en Información

Elaboración de DigiMedios, a partir de los datos publicados por las compañías en sus informes no financieros referidos a 2018.