La banda ancha llegaba en julio al 20,7% de los españoles

Posted by | Filed under Mercado | Nov 20, 2009 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La banda ancha llegaba en julio al 20,7% de los españoles

La Unión Europea acaba de hacer público un informe sobre la implantación en los países miembros de las redes de banda ancha, un equipamiento que se considera básico para el desarrollo de la economía digital. El pasado mes de julio había en la Europa de los 27 unos 120 millones de líneas fijas de banda ancha, de las cuales 11,5 millones se habían añadido desde julio de 2008. Ello se traducía en que un 23,9% de la población accedía a este tipo de líneas frente al 21,6% un año antes.
En el caso de España, la penetración de esta tecnología se encuentra por debajo de la media europea, con un 20,7 % de la población. Los países más avanzados son Holanda y Dinamarca con tasas de penetración superiores al 37%.
Entre los datos recogidos en el informe se encuentra asimismo el de la penetración de la banda ancha móvil, que alcanza al 4,2% de la población (3,2% en el caso de España), si bien en este caso no todos los países de la Europa de los 27 reportan esta información.
Finalmente, cabe reseñar que el 80% de las líneas de banda ancha ofrece velocidades entre 2 y 10 megas.
Perspectiva DigiMedios
Cuando aún resuenan los ecos de Ficod 09 llega la referencia de un informe de la Unión Europea sobre la implantación de la banda ancha en Europa, donde se dice que un 23,9% de la población tiene acceso a este tipo de redes, si bien España se queda por detrás de la media y la banda ancha alcanza al 20,7%.

Y es que cifras como ésta o como (Estudio General de Medios del pasado julio) que el 33,6% de los españoles accedió el día anterior a internet (y que son por tanto quienes deberían considerarse usuarios habituales que tienen incorporado el mundo digital a sus hábitos cotidianos) casan mal con que el 70% de la población consume contenidos digitales.

Está claro que uno puede consumir contenidos digitales sin recibirlos por internet. Pueden llegar por la TDT, por ejemplo; no deja de ser televisión digital terrestre. Pero hay contenidos digitalmente distribuidos y contenidos digitales. Y como resulta que sólo una parte muy pequeña de los descodificadores instalados en los hogares permite algo más que cambiar de canal, resulta que denominar contenido digital a un programa de televisión por el mero hecho de que llega a través de la red de TDT resulta, cuando menos, chocante. Sobre todo cuando se compara con una foto digital que uno recibe, reenvía, recorta, edita, comparte, etcétera.

Pero a mí lo que me parece el fondo del asunto -más allá del caso concreto de los contenidos digitales o de las redes de banda ancha- es la necesidad existente de convertir el mundo digital en algo que todavía no es. ¡Qué duda cabe de que su potencial es inmenso! ¡Qué la digitalización va a dar la vuelta completamente a nuestra sociedad y a nuestras economías!… pero todavía no lo ha hecho. Y en ocultarlo están empeñadas muchas instancias oficiales, pero también muchos privados animadores 2.0 o, ya, 3.0.

Sufrimos aún una situación económica a la que, en parte, nos hemos visto abocados por un gran engaño. Resultó que lo que se vendía como real no existía más allá de la mera especulación. No me parece muy adecuado ni oportuno construir una industria (o cien, según se mire, dada la potencia de la digitalización) sobre especulaciones, utilizaciones interesadas o estimaciones que, con frecuencia, se presentan como datos reales.

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