La audiencia de la BBC cae entre las generaciones más jóvenes

Posted by | Filed under Compañías | Nov 6, 2019 | Tags: , , , , , | No Comments

La audiencia del canal de la BBC bajó del 50% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años entre abril de 2018 y mayo de 2019, según el informe anual del regulador británico Ofcom, que se publicó el pasado 24 de octubre. En el informe, sin embargo, también destaca que la valoración general de la BBC continúa siendo muy positiva.

A pesar de ello, según el análisis de Ofcom, la BBC está encontrando problemas para adaptarse a un panorama de medios que evoluciona con rapidez. La corporación pública de medios británica ha reconocido que no está siendo efectiva a la hora de conectar y fidelizar a las audiencias de menor edad. Las conclusiones del informe indican que la corporación debe hacer un mayor esfuerzo para retener a la audiencia de esas edades, ante el riesgo de perder a toda una generación de potenciales subscriptores.

Menos de la mitad (49%) de los jóvenes de entre 16 y 24 años ven la BBC en una semana cualquiera. Entre los varones, esta cifra desciende hasta un 46%. En esta franja de edad, la media de visionado de la BBC se encuentra en una hora y doce minutos, cinco minutos menos que el año pasado y cerca de la mitad de la audiencia en general.

Por su parte, el alcance del iPlayer, la televisión por internet de la BBC, cayó del 28 al 26% mientras que, en otras plataformas como Netflix, las audiencias más jóvenes se incrementaron en cerca de un 10%. Además, el tiempo que los jóvenes de entre 18 y 24 años dedicaron a navegar por la web de la BBC se redujo de 2 minutos 43 segundos a 2 minutos.

El análisis de Ofcom de los servicios de actualidad y noticias de la BBC, también publicado el 24 de octubre, incluye conclusiones similares. La BBC se mantiene como la fuente principal de noticias del Reino Unido gracias a su reputación y a la confianza que la audiencia tiene en sus servicios de información.

Sin embargo, las audiencias más jóvenes también se están alejando de la corporación a la hora de informarse. Menos de un cuarto (23%) de los jóvenes de 16 a 24 vieron las noticias de la BBC en 2018, lo que representa una caída de un tercio en cerca de cinco años. Por el contrario, más de tres cuartos (76%) usan ahora las redes sociales como fuente de información. En la investigación, los jóvenes cuestionan hasta qué punto la cobertura de la BBC se dirigía a ellos y no a generaciones anteriores.

Entre las posibles soluciones, Ofcom destaca la posibilidad de llevar a cabo planes con contenido más diferenciado e innovador que alcance a los más jóvenes. Además, se habla de la necesidad de enganchar a esas generaciones n el medio digital, puesto que ha demostrado ser su canal de información preferido.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela