La Administración Central incrementará su inversión publicitaria en un 15,2% este año

Durante 2015 la Administración Central del Estado tiene planeado invertir 169,464 millones de euros en campañas publicitarias, según el Plan 2015 de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La inversión publicitaria de la Administración Central distingue entre las campañas institucionales de publicidad y comunicación y las campañas comerciales realizadas por departamentos ministeriales y entidades públicas. Las primeras han de tener un interés público mientras que las segundas se implementan con unos objetivos concretos de los departamentos y empresas, por ejemplo promoción de marcas o venta de servicios.

Durante 2015 se destinarán a publicidad institucional 48,935 millones de euros, un 19,1% más que los 41,106 millones de 2014; mientras que la cantidad prevista para la publicidad comercial serán 120,509 millones, el 13,7% más que los 105,960 millones de 2014. Las campañas de publicidad institucional se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden en función del número de campañas.

Se trata, en cualquier caso, de cantidades previstas que luego, en función de circunstancias extraordinarias pueden sufrir algunos cambios. Así, por ejemplo, en el año 2013 (último del que hay datos) estaba prevista una inversión de 33,066 millones en campañas institucionales y de 97,088 millones en campañas comerciales, pero las cantidades finalmente invertidas fueron 19,781 millones y  95,565 millones, respectivamente.