Jaume Giró reivindica el papel de los diarios en la actual situación de crisis de los medios

Posted by | Filed under General | Jun 30, 2010 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Jaume Giró reivindica el papel de los diarios en la actual situación de crisis de los medios

Los periódicos pueden y deben sobrevivir a la actual situación de crisis porque son un pilar esencial en una sociedad de ciudadanos libres, manifestó Jaume Giró, director ejecutivo de La Caixa, durante su intervención en el Forum AEDE de la Publicidad, celebrado hoy en Madrid.
Según Giró ha aparecido un nuevo paradigma de comunicación, basado en el modelo anglosajón de 3T (Think, Talk, Trust), que implica también un nuevo tipo de relación entre las empresas, los medios y la sociedad. Este nuevo paradigma obliga a dejar de entender los mensajes publicitarios e informativos de una empresa de forma unidireccional, para pasar al concepto de capital social, que consiste en el establecimiento nexos fuertes entre las empresas y las instituciones y sus clientes o usuarios; y ese nexo se consigue desarrollando el diálogo, explicando ideas y generando confianza.
Para el director ejecutivo de La Caixa, el sector de la comunicación sufre en la actualidad una triple crisis: económica (por el deterioro económico y, en el caso de los medios, por la caída de la inversión publicitaria de los últimos años), tecnológica (por la irrupción de los nuevos soportes) y social (por el cambio de valores de los ciudadanos y la pérdida de confianza en las instituciones tradicionales, medios de comunicación incluidos). Giró, en cualquier caso, se mostró optimista para el futuro porque, en su opinión a largo plazo los procesos revolucionarios –como el que está provocando esta triple crisis- son beneficiosos, aunque advirtió que este proceso transformará las relaciones entre anunciantes, medios y ciudadanos.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela