Iniciativa de la UER para que los medios públicos compartan contenidos online

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene previsto lanzar el próximo julio una iniciativa que permitirá a los medios audiovisuales públicos europeos traducir y compartir contenidos, según ha informado a través de un comunicado a finales de enero. Entre los diez medios que inicialmente participarán en el proyecto se encuentra Radiotelevisión Española (RTVE).

La colaboración entre medios públicos les permitirá dar a sus audiencias una perspectiva más amplia de asuntos que trascienden a las propias realidades nacionales en temas como el cambio climático, la pandemia de la COVID-19 o la inmigración. Según la UER, dichos contenidos permitirán “contrarrestar la desinformación y las retóricas divisivas propagadas a través de las redes sociales”.

Los contenidos podrán compartirse automáticamente en diferentes idiomas, si bien los editores de cada medio podrán incorporar las informaciones que consideren relevantes.

En este proyecto participarán, además de RTVE, medios públicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza y el canal público franco-alemán ARTE, aunque se espera que otros canales se unan en el futuro, añadiendo nuevas opciones idiomáticas e incrementando la oferta total de contenido.

En la fase piloto del proyecto han participado 14 canales y se han compartido más de 120.000 artículos durante 8 meses. El proyecto ha sido galardonado con una ayuda europea que permitirá seguir desarrollando las herramientas técnicas necesarias y fortalecer la colaboración entre las redacciones de los medios de servicio público de toda Europa.