IAB Spain se manifiesta contraria al impuesto que grava determinados servicios digitales

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Ene 22, 2019 | Tags: , , , | No Comments

La asociación de publicidad y marketing digital IAB Spain ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su rechazo al impuesto que grava determinados servicios digitales y que fue aprobado  como proyecto de ley por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 18 de enero.

Según la ministra portavoz Isabel Celaá, el objetivo del proyecto es acabar con la competencia desleal que supone que algunas empresas tecnológicas no paguen impuestos en los países donde no tienen presencia física, a pesar de que generen beneficios en ellos. Así, tributarán, según Celaá, en el lugar en que se genera el valor, lo que permitirá recaudar en España hasta 1.200 millones de euros. El tipo impositivo es del 3% y se aplicará a plataformas que superen los 750 millones de euros de negocio a nivel mundial y los tres millones en nuestro país.

Para IAB Spain, “la adopción de estas medidas, pueden comprometer la competitividad de los operadores nacionales en un mercado global, ignorando los esfuerzos por alcanzar un consenso internacional en la materia”.

Según la asociación digital, la norma, además, impone una serie de cargas tecnológicas y administrativas para las empresas que requerirán, sin duda, de importantes inversiones, que habrán de ser abordadas en un contexto de clara inseguridad jurídica, sometido a próximos cambios por el legislador europeo.

Además, dice el comunicado, “la naturaleza indirecta del impuesto, gravaría los ingresos, y no los beneficios de sus sujetos pasivos. Esto impactará esencialmente sobre las empresas españolas, que dirigen mayoritariamente sus servicios al territorio nacional, redundando en una menor competitividad para nuestra industria digital”.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela