IAB cifra en 610 millones la inversión publicitaria en internet

El año pasado la inversión publicitaria en internet ascendió a 610,04 millones de euros, según los datos del estudio sobre inversión publicitaria que realiza la Interactive Advertising Bureau (IAB) en España. Este estudio contempla la inversión en buscadores y los formatos gráficos.
El crecimiento de la inversión fue del 26,5% respecto a 2007, si bien, durante la presentación del estudio, sus responsables informaron de que el segundo semestre se saldó con un retroceso del 1,4% respecto al semestre anterior.
La publicidad en buscadores ascendió a 324,44 millones de euros (un 36,45% más) y la publicidad gráfica a 285,6 millones (un 16,74% más). Actualmente la inversión se reparte 53,2%-46,6% entre ambos capítulos.
La metodología del estudio para obtener ambas cifras es diferente. La publicidad de buscadores se estima por la IAB, a partir de los datos de los asociados que trabajan en este sector. La inversión de la publicidad gráfica se obtiene a partir de los datos de empresas asociadas que facilitan la información, que es recogida y compilada por la consultora PriceWaterhouse. Este año se manejaron datos de 24 compañías.
Los sectores que más invirtieron en publicidad en internet fueron: transportes, viajes y turismo (14,1% del total), telecomunicaciones (10,9%), finanzas (10,3%), automoción (9,8%) y medios de comunicación, enseñanza y cultura (9,3%). Sectores como portales (5,1%) y servicios públicos y privados (4,9%) experimentaron importantes crecimientos, al igual que belleza e higiene (4,8%) y bebidas (4,5%).