Google y Yahoo afinan sus herramientas de publicidad segmentada

Posted by | Filed under Compañías | Mar 24, 2009 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Google y Yahoo afinan sus herramientas de publicidad segmentada

Con sólo unos dias de diferencia, los buscadores Google y Yahoo han presentado sendas herramientas publicitarias basadas en la segmentación de los usuarios.
Google acaba de anunciar el lanzamiento de la publicidad segmentada en funcion de los intereses de los usuarios. Por ello ha informado a la red de sitios que incluyen sus anuncios sobre la necesidad de que se adapten a las normas legales de privacidad vigentes en cada país, ya que el sistema funciona mediante cookies que permiten rastrear la navegación de los internautas.

En el caso de Yahoo, la novedad consiste en la posibilidad de dirigir publicidad al usuario no sólo en funcion de sus preferencias, sino del momento en que se encuentra dentro de un proceso de compra; ya sea cuando comienza a sentir interés por un producto o categoría de productos (BT Engagers) o cuando ya está realmente interesado en la compra (BT Shoppers). Yahoo lanzó su publicidad segmentada hace cinco años con su BT (Behavioural Targetting)

Perspectiva Digimedio/s
La publicidad basada en la segmentacion de los públicos es un paso lógico dentro de la evolucion del medio digital. Se trata, en realidad, de la superacion del concepto de publicidad contextual (segun los contenidos del web donde se inserta) a una publicidad basada en el interes real del usuario. Los buscadores avanzan por la una senda parecida a la que recorrieron otros soportes antes: ofrecer a los anunciantes publicos adecuados a sus necesidades de marketing. Como el resto de los soportes, los buscadores deberán demostrar al anunciante la efectividad de esa segmentacion, traducida en un retorno de la inversion.
Así, la importancia de la iniciativa de Yahoo y Google radica más en el momento en que presentan sus herramientas que en las herramientas en sí, en medio de una caída de las inversiones publicitarias de una magnitud desconocida y cuando se pone en cuestión la idoneidad de las herramientas disponibles hasta ahora.
En cualquier caso, el desarrollo de la publicidad basada en los intereses del usuario puede impulsar la utilización de internet como soporte y acelerar el cambio hacia la tarificación de la publicidad basada en los resultados obtenidos por las campañas.

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