Google News Showcase busca remunerar la creación de contenidos informativos de calidad

La compañía propietaria del buscador Google, a través de su consejero delegado, Sundar Pichai, anunció el 1 de octubre el lanzamiento de Google News Showcase, una plataforma que contendrá una selección de noticias de las empresas informativas que se asocien al proyecto.

La plataforma estará organizada en diferentes paneles que contendrán una historia a través de diferentes materiales incluyendo noticias, cronografías y artículos relacionados. De momento, la iniciativa se pondrá en marcha en Brasil y Alemania y, de acuerdo con Google, estará disponible en más países en el futuro. Google destaca que ya han firmado acuerdos con publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia y en la lista de próximas ampliaciones se menciona a India, Bélgica y Holanda.

De acuerdo con la información facilitada por Sundar Pichai el proyecto de Google News Showcase supone una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) y confirma el compromiso de la empresa tecnológica americana con el futuro de las noticias. El comunicado de la compañía también destaca que es la inversión más voluminosa de Google hasta la fecha con las empresas editoras de noticias y que busca crear, remunerar y curar contenidos de alta calidad enfocados a mejorar la oferta de noticias online.

Los principales programas de Google relacionados con los medios informativos han sido la Google News Initiative, para financiar proyectos de compañías de medios, y el Digital Growth Program, dirigido a pequeñas y medianas empresas para acelerar su crecimiento.

Reacciones en España

La noticia ha sido recibida con escepticismo en nuestro país por la Asociación de Medios de Información (AMI) que ha manifestado a través de un comunicado, que iniciativas como Google News Showcase no pueden servir para evitar la aplicación de los derechos de los editores en España y Europa sobre las noticias. AMI destaca que el compromiso de la plataforma sólo se extiende a aquellos medios que se asocien y esto podría redundar en una vulneración de los derechos de los editores del resto de medios. Ante el anuncio AMI de Google ha mantenido que sólo la defensa de la gestión colectiva obligatoria garantizaría la igualdad de todos los editores en la defensa de sus derechos frente a las grandes plataformas.

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