Evoca Imagen publica una guía sobre los muros de pago y su implementación

Posted by | Filed under Mercado | Feb 8, 2019 | Tags: , , , | No Comments

La consultora Evoca Imagen acaba de publicar la primera parte de un dossier sobre los modelos de pago emergentes con el título Suscripciones, “the new black”, obra de su director Pepe Cerezo.

En la publicación se abordan los principales sistemas de pago por contenidos vigentes, desde los denominados metered, que permiten el acceso a un número determinados de noticias, antes de exigir la formalización de la suscripción, y los freemium, que combinan el acceso abierto y de pago a según qué noticias, con otros sistemas que combinan unos y otros y los denominados dinámicos o algorítmicos, que discriminan a los usuarios en función de la información disponible, para ofrecerles unos sistemas de pago personalizados. La publicación también se detiene en los denominados sistemas de membresía, en los cuales los simpatizantes con medios concretos, pagan una cantidad a cambio de algunos servicios (adelantos, complementos editoriales), aunque la información se siga ofreciendo en abierto.

Suscripciones, “the new black” va acompañado de un exhaustivo recorrido por las aplicaciones de estos sistemas de pago por contenidos, vigentes en los países de nuestro entorno.

PERSPECTIVA DIGIMEDIOS

El momento para la publicación de este dossier de Evoca Imagen es sumamente pertinente, dado el interés despertado por los planes –más o menos desvelados- de algunos medios y grupos de comunicación por implantar este tipo de sistemas de pago.

En este sentido, la poca información disponible sobre cómo han ido evolucionando las experiencias realizadas en España hasta ahora (como las desarrolladas por los grupos Prensa Ibérica Media y Vocento, pero también por algunos diarios independientes, como Diario de Navarra, Segre, y Ara, sin olvidar la ya veterana operación de pago de la revista Hola) impiden hacerse una idea cabal.

Si nos atenemos a la localización geográfica y al ritmo de implantación de los sistemas de pago, podría aventurarse que se trata de una tarea compleja, dados los condicionantes económicos y estratégicos. (Aclaración posterior: Entre los condicionantes estratégicos pueden señalarse las dudas sobre una masa crítica suficiente de suscriptores, y entre las estratégicas, el gran inventario existente tanto a nivel nacional como local, que permitiría a los sitios en abierto aprovecharse de que otros cerraran sus contenidos).

Si bien es cierto que ya hay diarios que cobran por sus contenidos en 14 provincias, lo cierto es que en ninguna de ellas hay instalado más de un muro de pago, y que el último abierto –el de Ideal, de Granada-  ya ha cumplido su primer año.

A ello habría que añadir que la última acción de calado –realizada en las últimas semanas- ha sido una reformulación y un cierto endurecimiento de los muros de pago ya implantados, como han hecho algunos diarios de Prensa Ibérica y de Vocento.

Del mismo modo, entre las operaciones previstas, Grupo Godó, a través del director de La Vanguardia, había avanzado el pasado mes de junio que se ultimaba un sistema de pago para La Vanguardia. Sin embargo, al informar recientemente sobre la fusión de sus redacciones de papel y digital y el próximo rediseño de ambas ediciones, solo se aludía a que  se había cerrado “un acuerdo con la empresa Piano para instalar una solución tecnológica en la web con el fin de gestionar de forma más eficiente la interlocución con el lector y conocer mejor los usos y los gustos de la audiencia”.

Entre los pocos datos disponibles, puede citarse que mientras Vocento anunció en junio que las suscripciones hasta marzo de El Correo, Diario Vasco, Diario Montañés e Ideal ascendían a 15.600, en los datos hasta septiembre ese número había aumentado en un 22% hasta 19.000. Actualmente, y según la información contenida en el dossier de Evoca Imagen, se habrían alcanzado los 22.000.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela